Tema 13: EPIDERMIS

13.9. Idioblastos epidérmicos

Son células muy diferentes a sus vecinas.

bullet

Células buliformes de Gramineae y otras monocotiledóneas. Son células grandes, en forma de burbuja, muy vacuolizadas, acuíferas, sin cloroplastos, membranas radiales delgadas y exterior gruesa, dispuestas en bandas paralelas a las venas.  Su función es la de plegar y desplegar la lámina por cambios de turgencia o almacenamiento de agua.

bullet

Células silícicas y suberosas.  Típicas de la epidermis de Gramineae. Su presencia y disposición permite caracterizar especies.

Epidermis en transcorte de hoja de caña de azúcar

Corte longitudinal de hoja de maíz

Vista superficial de hoja de gramínea

Imagen de Mauseth weblab

bullet

Litocistos.  Son células que contienen cistolitos, agregados de cristales de Carbonato de Calcio, sobre un pedúnculo celulósico.

Maclura tinctoria ssp. mora, transcorte de hoja

foto en MEB esquema - Dal Molin et al. 2005

EPIDERMIS  PLURIESTRATIFICADA

Cuando la epidermis tiene más de una capa es pluriestratificada. Pueden ser 2-16 capas, formadas por divisiones periclinales de la protodermis.  Se diferencia por eso de la hipodermis, formada por divisiones periclinales del meristema fundamental.

La capa externa tiene funciones de epidermis típica, y las subyacentes de almacenamiento de agua principalmente, y suelen tener idioblastos.  Es característica de los géneros Ficus, Peperomia, y algunas palmeras.

Epidermis pluriestratificada en Ficus carica

Epidermis pluriestratificada en Peperomia

Transcorte de hoja Transcorte de hoja
Foto con MEB   esquema Foto con MO