Tema 13: EPIDERMIS

13.6. Estomas: clasificaciones

bullet

Mecanismos de apertura y cierre de los estomas

bullet

Clasificación de los estomas según el número y disposición de células anexas

bullet

Clasificación según su origen y desarrollo

bullet

Secuencia de aparición de los estomas en la lámina foliar

Mecanismos de apertura y cierre de los estomas

  1. Tipo Mnium, musgos y Pteridophyta.   Es el más primitivo. Las paredes que limitan la abertura son delgadas, y las restantes son gruesas. Al aumentar la turgencia, se separan las paredes tangenciales y la pared que limita la abertura se endereza, agrandando el ostíolo. El movimiento es perpendicular a la superficie.

  1. Tipo Gramineae, Cyperaceae. Al aumentar la turgencia se hinchan las porciones bulbosas, y se separan las porciones medias. El movimiento es paralelo a la superficie.

  2. Tipo Helleborus, en dicotiledóneas y muchas monocotiledóneas . Es el más común. A mayor turgencia, la pared dorsal se expande hacia las anexas, separando las paredes que limitan la abertura.   El movimiento es combinado, paralelo y perpendicular a la superficie.  

 
Tipo Pteridophyta    
 
Tipo Gramineae   Tipo Helleborus

Hay estomas tan modificados que permanecen siempre abiertos.   En plantas desérticas al final del verano las células oclusivas se cutinizan y las paredes aumentan de grosor al punto que probablemente permanecen cerrados durante el período de sequía crítica (Fahn, 1985).

Clasificación de los estomas según el número y disposición de células anexas

bullet Anomocítico o Ranunculáceo: sin células anexas; es el más frecuente en dicotiledóneas y también el más antiguo. En monocotiledóneas : Amaryllidaceae, Dioscoreaceae.
bullet Paracítico o Rubiáceo: con 2 células anexas, dispuestas paralelamente con respecto a las oclusivas.

Estomas anomocíticos en
Victoria cruziana (MEB)

Estoma paracítico en Eichhornia (MO)

 
bullet Anisocítico o Crucífero . Con 3 células anexas, 1 más pequeña. También en Solanaceae.  
bullet Tetracítico: 4 células subsidiarias. Común en varias familias de monocotiledóneas como Araceae, Commelinaceae, Musaceae  

Estoma anisocítico

Estoma tetracítico en Tradescantia

 

bullet Diacítico o Cariofiláceo: 2 células anexas perpendiculares a las oclusivas. Pocas familias, Cariofiláceas, Acantáceas.  
bullet Ciclocít ico : numerosas células subsidiarias, dispuestas en uno o dos círculos alrededor de las células subsidiarias.  
bullet Helicocítico: con varias células subsidiarias dispuestas en espiral alrededor de las oclusivas.

Estoma diacítico

Estoma ciclocítico

Estoma helicocítico en Sedum

Imagen de Mausethweblab

Clasificación según su origen y desarrollo

Las células protodérmicas sufren divisiones asimétricas, la célula más pequeña es la célula madre, que se divide produciendo las células oclusivas. Estas adquieren su forma característica al aumentar de tamaño. El ostíolo se forma por hinchamiento y posterior disolución de la laminilla media.   La cámara subestomática por agrandamiento de los espacios intercelulares del mesófilo. La posición de los estomas por encima o debajo de la epidermis, tiene lugar por medio de ajustes espaciales.

Se distinguen tres tipos de estomas, teniendo en cuenta el origen de todas las células que componen el aparato estomático.

bulletEstoma mesógeno: las células oclusivas y las células anexas se originan a partir de la misma célula por 3 divisiones sucesivas. Este tipo de estoma no se encuentra en monocotiledóneas.  

Animación de ontogenia de estomas mesógenos

bullet Estoma perígeno. La célula madre origina sólo las células oclusivas, las células anexas se originan de otras células protodérmicas. Se los ha registrado en especies de todos los grupos de plantas vasculares
 .  

Animación de ontogenia de estomas perígenos

bullet Estoma mesoperígeno: la célula madre da origen a las células oclusivas y a una célula anexa, mientras las restantes se originan a partir de otras células protodérmicas.  Estos estomas han sido hallados en todos los grupos de plantas vasculares.

Animación de ontogenia de estomas mesoperígenos

Secuencia de aparición de los estomas en la lámina foliar

En hojas con venación paralela y en los entrenudos de especies articuladas de Chenopodiaceae, la secuencia de diferenciación de los estomas es basípeta, desde el extremo hacia la base. En cambio en hojas con venación reticulada, no sigue un orden determinado, sino que ocurre en mosaico..

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo