Tema 13: EPIDERMIS

13.7. Tricomas

La epidermis que carece de tricomas se denomina glabra.

Los tricomas son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función.  Su nombre proviene del griego trichos, que significa cabellera.

Pueden estar en cualquier órgano de la planta, pueden persistir durante toda la vida de esos órganos o ser efímeros.  Las células pueden permanecer vivas o perder el protoplasto; hay varios tipos de tricomas en la misma planta, y varían entre distintas especies. Son útiles en taxonomía, para caracterizar especies, géneros o a veces grupos más grandes.

Tradescantia: epidermis glabra, con cera epicuticular

Piriqueta: epidermis pilosa, pelos glandulares y pelos estrellados

Coleus: meristemoide

Fotos con MEB

 Foto con MO

Origen

Los pelos se originan a partir de meristemoides epidérmicos. Se inician como una protuberancia que se agranda y puede o no dividirse.

Estructura

Los tricomas presentan paredes celulósicas, recubiertas de cutícula, o paredes secundarias lignificadas. La cutícula puede ser lisa o esculturada.  A veces las paredes están impregnadas de sílice o carbonato de calcio.  El contenido citoplasmático varía con la función, en general están altamente vacuolados, pueden tener cristales o cistolitos.  Frecuentemente los pelos unicelulares grandes tienen núcleos poliploides.

Clasificación

Papilas: abultamientos poco pronunciados, muchas veces sensitivos, pueden ser delgadas, parecidas a pelos. Pétalos de Rosa, semillas de Piriqueta.

Iris: papila epidérmica foliar

Pétalo de Asclepias tuberosa
epidermis adaxial papilosa

Transcorte de pétalo con epidermis abaxial papilosa

Imagen de Mauseth weblab

 Imagen de www.uta.edu/biology/ 

Pelos tectores: pelos no secretores, pueden estar compuestos de una o varias células

bullet

Pelos simples unicelulares.  La porción que se inserta en la epidermis se llama pie, el resto es el cuerpo. Ej.: los pelos de la semilla de Gossypium hirsutum (algodón) con paredes secundarias celulósicas, pueden tener hasta 6 cm de longitud. Comercialmente estos pelos se denominan "fibras" y actualmente es la fibra textil más importante en el mundo.  Los pelos de la cara interna del fruto de Ceiba pentandra (kapok) se utilizan industrialmente para relleno de almohadones y tapicería.

bullet

Pelos simples pluricelulares: presentan una o varias filas de células

bullet

Pelos ramificados unicelulares: pueden tener forma de T, o sea con dos brazos opuestos, son los denominados pelos malpighiáceos.  También pueden presentar varios brazos, en ese caso son estrellados.
 

Turnera panamensis
pelos simples unicelulares

Pelos simples pluricelulares Pelo unicelular ramificado
Imagen de Gonzalez & Arbo 2004 Imágenes de www.jic.bbsrc.ac.uk/

 

bullet

Pelos ramificados pluricelulares.  Según como se dispongan las células reciben diferente denominación. Los pelos dendríticos son semejantes a árboles; los pelos estrellados presentan ramas en el mismo plano o en planos diferentes; cuando poseen un brazo central notoriamente más largo que los demás, se llaman porrecto-estrellados. Las células que rodean al pie suelen ser diferentes a las restantes células epidérmicas.

Pelos pluricelulares (MEB y MO)

Piriqueta: pelos estrellados y porrectoestrellados

Croton: 
pelo dendrítico 

Tabebuia, lapacho: 
pelo dendrítico

 

bullet

Escamas o pelos peltados: son tricomas pluricelulares que presentan todas las células en el mismo plano, formando un escudo, pueden ser sésiles o pedunculadas.

Escamas de Tillandsia

Vriesea: escama en transcorte


Imagen de www.biologie.uni-hamburg.de/

Pelos glandulares o secretores:  pueden ser unicelulares o pluricelulares muy complejos, generalmente tienen un pie y una cabeza secretora.  En muchos tricomas secretores la cutícula se separa durante el proceso de secreción.  Ver detalle de estos tricomas en el tema:  Estructuras glandulares.

Pelos glandulares de Pelargonium sp.

Pelo glandular de Pavonia
tricomas largos tricomas cortos

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo