Tema 13: EPIDERMIS

13.8. Emergencias

Son protuberancias en las que participa el tejido epidérmico y otros tejidos subyacentes.

Aguijones: Rosa y Chorisia, palo borracho. En el caso de los aguijones de Rosa, el aguijón está formado por tejido parenquimático, recubierto por la epidermis.

Aguijones en Rosa multiflora

Planta con flores

Tallo con dos aguijones

Transcorte de tallo a
la altura de un aguijón

www.biologie.uni-hamburg.de/

Pelos hidrofóbicos: Salvinia, una Pteridófita acuática frecuente en las lagunas y esteros, presenta la cara adaxial de las hojas flotantes cubiertas de emergencias.  La base de las mismas es conoidal, hueca, formada por la epidermis y el parénquima clorofiliano, y rematan en cuatro pelos pluricelulares simples que al permanecer unidos en el ápice atrapan una burbuja de aire cuando la hoja se sumerge.  De esta manera la hoja no puede permanecer bajo el agua, y vuelve a flotar (Gonzalez, 2000).

Pelos hidrofóbicos en Salvinia biloba

Planta Transcorte de hoja con pelos hidrofóbicos en la cara adaxial Esquema
Imágenenes de Gonzalez 2002

Coléteres: ver en estructuras glandulares