Tema 18.1. ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO

La mayoría de las Pteridofitas y Monocotiledóneas conserva la estructura primaria de tallo durante toda su vida. Muchas Pteridofitas extinguidas tenían estructura secundaria, actualmente sólo los géneros Isoetes y Botrychium presentan algún crecimiento secundario, bastante anómalo en el primer género.

Entre las Monocotiledóneas la estructura secundaria es excepcional, producida por un cámbium de naturaleza diferente.  En cambio las Gimnospermas y Dicotiledóneas leñosas desarrollan estructura secundaria, es decir que se agregan tejidos vasculares y protectores adicionales en tallo y raíz. En las hojas, el crecimiento secundario se reduce al pecíolo y a la vena media.

Los tejidos secundarios se producen en dos meristemas laterales de forma cilíndrica: 
1) cámbium que origina tejidos vasculares secundarios, y 
2) felógeno que origina el tejido de protección secundario. 

Algunas Dicotiledóneas herbáceas (Ranunculaceae, Nelumbonaceae, Nymphaeaceae) no producen tejidos secundarios, y su sistema vascular se parece al de las Monocotiledóneas, ya que tienen haces vasculares cerrados dispuestos en dos o más ciclos. 

Corte transversal de tallo de Ulmus pumila (olmo)

Imagen de Histología Vegetal

La estructura secundaria de tallo se estudia observando el tronco según 3 planos de corte: transversal, longitudinal radial y longitudinal tangencial

Planos de corte para estudiar la estructura secundaria

Esquemas de Camefort

CÁMBIUM 

ORIGEN.  Una vez terminado el crecimiento primario de la planta, parte del procámbium permanece en estado meristemático en los haces conductores, y luego se convierte en cámbium. Este cámbium se denomina fascicular porque se encuentra en los haces vasculares primarios. Los arcos de cámbium fascicular son luego conectados por el cámbium interfascicular, que se forma por desdiferenciación de células del parénquima interfascicular. Esta desdiferenciación comienza cerca de los haces conductores y enseguida se extiende lateralmente hacia el parénquima interfascicular.

Origen del cámbium en el tallo (esquemas de transcortes y detalles)

Imagen de Rost 1979

FORMA Y LOCALIZACION.
El cámbium se halla localizado entre el floema y el xilema secundarios; en tallos y raíces tiene la forma de un cilindro, en las hojas queda reducido a una o varias bandas de células.

Localización del cámbium y los tejidos vasculares en un tronco

Imagen de http://www2.cdepot.net/~walser/worldofscience/index.html

Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo