Tema 18. ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO

18.5. LEÑO DE ANGIOSPERMAS

El leño de Angiospermas es en realidad, el leño de Dicotiledóneas, pues las Monocotiledóneas no forman un cuerpo sólido de xilema secundario, por lo cual no constituyen fuentes comerciales de madera.
En el sistema vertical se observan vasos, fibras y parénquima xilemático. Las traqueidas típicas son escasas. Algunas especies presentan menor número de elementos. 

El sistema horizontal, los radios medulares, presentan células parenquimáticas.

Leño de Angiospermas = Leño de Dicotiledóneas en Cercis siliquastrum

Imagen de Fahn 1990

VASOS 

Pueden estar aislados (sección circular o elíptica) o en grupos, múltiples (sección poligonal).
Según su disposición, el leño puede ser: poroso difuso, con vasos de diámetro similar uniformemente dispuestos en el anillo de crecimiento; poroso anular, con vasos de distinto diámetro, los mayores en el leño temprano, más especializado, y muy pequeños o ausentes en el leño tardío.
El transporte de agua ocurre casi exclusivamente en el anillo de crecimiento externo, y es diez veces más rápido que en el leño poroso difuso. Es frecuente que los vasos grandes del leño temprano se ocluyan por tilosis.

Leño de Angiospermas: distribución de los vasos en transcorte de tallo

Fotos MEB: Ana María Gonzalez

Fotos MO de Mauseth

Algunas especies presentan elementos vasculares fibriformes, con tamaño y forma intermedios entre traqueidas y elementos de vasos: delgados, fusiformes, la placa de perforación es subterminal. Se encuentran especialmente en lianas con vasos dimorfos (unos cortos y muy anchos y otros largos y delgados), aunque también están presentes en las Hydrophyllaceas, familia sin lianas (Carlquist 1984).

PARÉNQUIMA XILEMÁTICO AXIAL.  

Es el parénquima presente en el sistema vertical, y puede ser desde nulo a muy abundante. Se denomina apotraqueal cuando es independiente de los vasos; según su disposición puede ser difuso, en bandas, marginal inicial o marginal terminal. Si está asociado a los vasos se llama paratraqueal, y puede ser unilateral, abaxial o externo, adaxial o interno, vasicéntrico, aliforme, confluente. 

Parénquima axial de leño de Dicotiledóneas - esquemas en transcorte

Vasos: azul;   parénquima:  verde

Se considera que el parénquima apotraqueal difuso es el más primitivo, a partir del cual se originaron los demás tipos.

Distribución del parénquima axial en transcorte de leño de Dicotiledóneas

Imágenes de Fraxinus, Paulownia y Aristolochia: Mauseth; Platycarya: f030091.ffpri.affrc.go.jp/. ../search_ex23.html 

El parénquima paratraqueal muestra diferencias fisiológicas con el parénquima disperso entre las fibras. Durante la movilización de los carbohidratos almacenados en la primavera, el almidón se disuelve primero en las células paratraqueales que en las dispersas. Las células parenquimáticas paratraqueales tienen una clara relación fisiológica con los vasos.

Parénquima paratraqueal en transcorte de leño, fotos MEB

Patagonula americana, guayaibí

Tabebuia heptaphylla, lapacho 

TRAQUEIDAS

Las traqueidas típicas son escasas en el leño de dicotiledóneas.  
Las traqueidas vasculares son propias del leño tardío de arbustos deciduos por sequía; tienen la misma longitud que los elementos de los vasos del leño donde ocurren, y sus puntuaciones son similares a las de los vasos. Cuando están presentes generalmente no hay fibrotraqueidas, sino fibras libriformes en el leño. Ocurren en familias muy especializadas: Asteráceas, Cactáceas, Elatináceas, Escrofulariáceas.
Las traqueidas vasicéntricas aparecen en leño temprano o tardío, siempre están asociadas con los vasos; son amplias, más cortas y con puntuaciones iguales a las de los vasos y más densas que las de las fibrotraqueidas o fibras libriformes que pueden acompañarlas. Se encuentran en árboles o arbustos siempreverdes o deciduos invernales, por ejemplo en algunas Elatináceas (Carlquist, 1984)

RADIOS MEDULARES

Los radios medulares están formados por células parenquimáticas. 

Según la posición del eje mayor de la célula en relación con el eje del tallo, pueden ser verticales (si están erguidas) o procumbentes (si están horizontales). 

Los radios con un solo tipo de células se llaman homogéneos u homocelulares,  mientras los que tienen ambos tipos son heterogéneos o heterocelulares

Los radios homogéneos se consideran más evolucionados que los heterogéneos.  

Ambos tipos de radios pueden ser uniseriados o pluriseriados, según el número de filas de células que presentan en corte tangencial. 

Ilex -radios medulares multiseriados en cortes longitudinales tangencial y radial

Imágenes de Mauseth

Quercus alba - corte longitudinal radial de leño

 

Radios medulares uniseriados y pluriseriados en cortes tangenciales de leño

Peltophorum dubium, ibirá-pitá

Tabebuia heptaphylla, lapacho

Quercus alba, roble blanco

Algunas células radiales presentan placas de perforación; son células que conectan vasos situados a uno y otro lado del radio. 

    En Symplocos uniflora están confinadas a radios medulares que poseen extensiones largas, uniseriadas. Las placas de perforación pueden ser escalariformes o radiales, y muestran restos de paredes primarias.

Células radiales perforadas de Symplocos uniflora, 
en corte longitudinal radial, con MO y MEB

Imágenes de Norverto, 1993

 

Radios medulares en transcorte de tallo

     Los radios xilemáticos primarios van desde la médula a la corteza, éstos son propiamente radios medulares. 

     Luego se forman los radios xilemáticos secundarios, que comienzan ciegos en el xilema cuando el diámetro del tronco aumenta y la distancia entre los radios primarios sobrepasa un valor determinado, propio de cada especie.

Imagen de Esau, 1972

Fibras 

Las fibras son alargadas, con paredes secundarias gruesas comúnmente lignificadas (Fig.D).  Se reconocen dos tipos de fibras xilemáticas: fibrotraqueidas y fibras libriformes

Las fibrotraqueidas tienen puntuaciones areoladas con cámaras más pequeñas que las puntuaciones de las traqueidas de la misma madera.  
Las fibras libriformes presentan puntuaciones simples (Fig. B); 
el canal de la puntuación puede tener la forma de un embudo aplanado, de manera que la apertura interna tiene forma elíptica en vista superficial (Fig. E).  

Fibras: transcortes de leño

Fibras en cortes tangenciales de leño

Fotos B y D: Mauseth; E: http://www.uri.edu/artsci/ bio/plant_anatomy/47.html

Las fibras también pueden ser septadas.  Las fibras septadas retienen su protoplasto en el leño maduro, e intervienen en el almacenamiento de sustancias de reserva
La dureza de la madera está relacionada con la cantidad de fibras presentes. El lapacho (Tabebuia heptaphylla), el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y el ibirá-pitá (Peltophorum dubium) son árboles nativos con madera dura.  La madera de Schinopsis balansae, el quebracho colorado, con gran cantidad de fibras, es una de las más duras que existen (Fig. F)

Conductos secretores

El leño de dicotiledóneas puede tener conductos secretores esquizógenos o lisígenos, conteniendo resinas, aceites, gomas o mucílagos. Los conductos pueden estar presentes tanto en el sistema vertical como en el horizontal. 
En algunos casos las cavidades pueden ser pequeñas y tener origen traumático; los agentes que inducen a su formación son muy variados. Los conductos gomíferos están asociados a la gomosis, degeneración celular dibida a la formación de complejas y variadas sustancias.

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo