Tema 18. ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO

18.6. LEÑO DE GIMNOSPERMAE

El leño de las Gimnospermas es más simple y homogéneo que el de Angiospermas. El leño no es poroso, faltan los vasos excepto en las Gnetales.

Sistema vertical.  El sistema vertical está constituido por traqueidas y fibrotraqueidas, no presenta fibras libriformes ni vasos. 

El parénquima axial es escaso, está presente en Sequoia y Taxodium, donde tiene distribución homogénea; en Pinus está reducido a los conductos resiníferos, y en Araucaria está totalmente ausente.

Leño de Gimnospermas en Sequoia sempervirens

Imagen de Rost 1979

El leño temprano está formado por traqueidas con puntuaciones areoladas de reborde amplio situadas en las paredes radiales. El leño tardío está constituido por fibrotraqueidas con puntuaciones areoladas de reborde angosto situadas en las paredes tangenciales.  
Las traqueidas miden de 0,1 a 11 mm de longitud, y en ese caso entran en contacto con uno o más radios. El número de puntuaciones por traqueida oscila entre 50 y 300. Ginkgo, las Gnetales y la mayoría de las Coniferales presentan puntuaciones con toro.

Leño de Sequoia sempervirens: leño temprano y leño tardío

Sistema vertical, comunicaciones intercelulares en cortes tangenciales

 

Leño de Pinus: Sistema vertical, comunicaciones intercelulares

Traqueidas, puntuaciones en paredes radiales 

Fibrotraqueidas, puntuaciones en paredes tangenciales

  Fibrotraqueidas y traqueidas, puntuaciones en paredes radiales

Fibrotraqueidas, puntuaciones 

Imágenes de Mauseth

Sistema horizontal. 
Los radios de coníferas son uniseriados, pueden tener 1-20 células de altura, pueden alcanzar hasta 60 células. Solamente son pluriseriados si llevan conductos resiníferos. 
Los radios homocelulares u homogéneos están compuestos sólo de células parenquimáticas, como los de Sequoia.  En el leño de algunas coníferas como Pinus, por ejemplo, hay radios heterocelulares o heterogéneos compuestos de células parenquimáticas y traqueidas horizontales. 

Sequoia sempervirens, radios medulares uniseriados homocelulares

Corte transversal

Corte longitudinal radial

Las células del parénquima radial contienen protoplasma vivo, con núcleo, en la albura, y resinas coloreadas en el duramen. 
El área de contacto entre una célula radial y una traqueida axial, tal como se ve en un corte radial, se denomina "campo de cruzamiento".  El número, tipo y ubicación de las puntuaciones presentes en esos campos es un carácter diagnóstico útil para identificar maderas.  
En algunas especies de Pinus en cada campo de cruzamiento entre una célula parenquimática y una traqueida axial se presenta una puntuación fenestriforme; dichas puntuaciones son muy amplias, ocupan casi toda la anchura de la célula, y poseen reborde muy estrecho.  En cambio, en el campo de cruzamiento entre una traqueida axial y una traqueida horizontal, se pueden hallar una o dos puntuaciones areoladas.

Radios medulares en cortes radiales de leño de Gimnospermas

Borde inferior de un radio y traqueidas axiales

Radio heterocelular

Las traqueidas radiales tienen paredes gruesas, con engrosamientos irregulares, como dientes. Pueden estar solas o en filas, en la parte superior o inferior de los radios o distribuidas sin orden en el parénquima radial.

Conductos resiníferos  
Los conductos resiníferos atraviesan ambos sistemas, vertical y horizontal, formando un sistema continuo; son conductos esquizógenos, contienen resinas. 

En Pinus, cuando los conductos resiníferos se extienden a lo largo de los radios medulares, éstos se vuelven pluriseriados (ver corte tangencial de leño); las células secretoras tienen pared delgada, no lignificada. 

Conductos resiníferos en Pinus

Cortes tangenciales de Mauseth

Los conductos resiníferos pueden ser normales o traumáticos. En Pinus, Picea, Larix y Pseudotsuga, se presentan regularmente; en Pinus las células epiteliales del conducto resinífero poseen paredes delgadas, mientras en los otros géneros presentan paredes gruesas.
Los conductos son traumáticos en otros géneros de coníferas (Abies, Sequoia, Taxodium), se desarrollan como consecuencia de lesiones, heridas producidas por corte y presión, o por la acción de las heladas y el viento.

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo