Tema 14: ESTRUCTURAS GLANDULARES

14.6. ESTRUCTURAS SECRETORAS EXTERNAS

TRICOMAS GLANDULARES Y GLÁNDULAS

Los tricomas glandulares generalmente presentan una cabeza uni o pluricelular.

El producto secretado frecuentemente se aloja entre la pared externa de la célula y la cutícula, que se levanta y al fin se rompe. Puede regenerarse y volver a repetirse la acumulación, o el tricoma degenera después de una sola excreción. En algunos casos no hay separación de cutícula.

Hoja de Pelargonium hortorum, malvón (MEB)

Tricomas glandulares y simples, x 250  Epidermis con tricomas glandulares x 900

Las hojas y flores de Cannabis sativa, el cáñamo, están cubiertas de tricomas glandulares en cuya secreción se encuentran varios alcaloides con efectos alucinógenos.  Las hojas secas y molidas constituyen la "marihuana".  El compuesto más importante es el tetrahidrocannabinol.

Cannabis sativa, planta y tricomas glandulares

Imagen: www.agron.iastate.edu/

En los estambres y en los carpelos de Bauhinia hay pelos glandulares de forma navicular y con un pie, descriptos como inflados o huecos, presentan una cabeza voluminosa formada por una capa de células  alrededor de un saco central (cavidad intercelular) donde se acumula la secreción. Son semejantes a los pelos descriptos como "pearl glands" (Tucker, 1984)

PELOS DEFENSIVOS

La epidermis de las hojas y las estípulas de Medicago scutellata presenta pelos secretores capitados, largamente estipitados, que defienden la planta contra las larvas del gorgojo de la alfalfa: Hypera postica. La secreción es ecrina, lipofílica, se acumula debajo de la cutícula y en contacto con las larvas se exuda como fluido pegajoso, inmovilizándolas.

Pelos glandulares defensivos de Medicago scutellata - larva del gorgojo de la alfalfa

Imágenes de Kreitner & Sorensen 1983

En especies silvestres de papa hay tricomas defensivos que atrapan áfidos. Con la ingeniería genética se está tratando de incorporar este carácter a las papas cultivadas.

La resistencia de Passiflora adenopoda a las larvas de mariposas Heliconius se debe a sus tricomas uncinados: las larvas al desplazarse quedan empaladas en ellos.

PELOS URTICANTES

Los pelos urticantes (o emergencias) caracterizan a cuatro familias de dicotiledóneas: Urticaceae, Euphorbiaceae, Loasaceae, Hydrophyllaceae. Sirven como mecanismos de defensa porque almacenan toxinas en su vacuola central. El líquido irritante puede contener acetilcolina, histamina, y otros compuestos. Son células epidérmicas (subepidérmicas en Dalechampia y Tragia), muy largas, afiladas, la base inserta en una emergencia en forma de copa pluricelular, en la que participa el parénquima subepidérmico. El cuerpo del pelo está calcificado, la cabezuela silicificada está inserta oblicuamente y a esa altura la pared no está engrosada.  Al tocar la cabeza, se rompe el cuello siguiendo una línea oblicua, y el cuerpo se convierte en una aguja hipodérmica, que inyecta el jugo celular conteniendo ácido fórmico.

Pelos urticantes (emergencias) en Urtica dioica, ortiga

Imágenes de Moore, 1995 y Strasburger, 1994

La secreción es ecrina, en el RE rugoso y se acumula en vesículas que se reúnen en una vacuola. Los dictiosomas participan en el depósito de la sílice en la pared.