Tema 14: ESTRUCTURAS GLANDULARES

 

14.2. Modificaciones Celulares

Para poder expulsar una gran cantidad de producto por vía ecrina resulta muy conveniente un aumento de superficie de las células glandulares. Por eso frecuentemente las células secretoras están diferenciadas en células de transferencia: la parte interna de la pared, comúnmente plana, presenta engrosamientos irregulares, que en corte tienen aspecto laberíntico.

La membrana plasmática está adosada a la pared celular, de manera que su superficie está notablemente aumentada (más de 10 veces) por las excrecencias y en contacto estrecho con mayor proporción de citoplasma; presumiblemente presenta numerosas bombas moleculares que facilitan el trasporte activo de sustancias. 

Pelo nectarial de Lonicera japonica diferenciado en célula de transferencia y detalle ampliado. 

Imágenes de Fahn 1979

Engrosamientos laberínticos de la pared primaria en corte, 
con MET y en vista superficial con MEB

Imagen de Heslop-Harrison 1976

Imagen de Cutter, 1986

Esta modificación aparece también cuando a través de una pared son absorbidas grandes cantidades de productos, por ejemplo en las células parenquimáticas de los tejidos conductores, en las células epidérmicas de plantas sumergidas (Elodea), en los haustorios de plantas parásitas, células embrionales y células que suministran material como las células del tapete o las células del parénquima floemático.

Localización de las células de transferencia

Corte transversal de hoja (MO) y células de transferencia del floema (MET)

Imagen de Esau, 1982

Esquemas de Cutter, 1986

Como complemento, en muchas estructuras secretoras las células basales presentan paredes laterales con engrosamientos de la pared semejantes a los de la Banda de Caspary, impregnados de cutina y suberina. Estas células de tipo endodérmico pueden forzar a las soluciones secretadas a moverse hacia afuera a través de las paredes no impermeabilizadas, impidiendo al mismo tiempo el reflujo de la solución secretada por vía apoplástica. 

Célula de tipo endodérmico en 
pelo glandular de Osmanthus

Imagen de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/weblab/

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo