Tema 14: ESTRUCTURAS GLANDULARES

 

14.4. Estructuras Secretoras Internas

Cavidades secretoras

Los espacios secretores pueden encontrarse en cualquier lugar de la planta y las secreciones son variadas:
bullet

terpenos volátiles en Mirtaceae, Umbelliferae;

bullet

bálsamos y resinas en Coniferae;

bullet

gomas o mucílagos en Sterculiaceae y Malvaceae.

Pueden presentarse como cavidades más o menos esféricas o como canales o conductos. Su origen es esquizógeno o lisígeno, a veces mixto.

Cavidad lisígena en transcorte

Dibujo de cavidades lisígenas en 

Mangifera indica (mango)

 http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/

Imagen de Venning, 1948

Los espacios lisígenos se forman por lisis de células enteras (holocrina), y quedan rodeados de células más o menos desintegradas. Las secreciones se originan en las células antes de que éstas se desintegren. La lisis comienza en unas cuantas células y luego se extiende a las vecinas. Estos espacios pueden formarse como respuesta a lesiones.

En el exocarpo de Citrus hay cavidades lisígenas, se pueden ver a simple vista como pequeñas masas translúcidas.

Cavidades lisígenas en Citrus (Rutaceae)
Fruto en corte  Corte transversal del exocarpo 
con cavidades lisígenas (MO)

Imagen de www.sbs.utexas.edu/mauseth/

En los espacios o cavidades esquizógenos la cavidad se forma gracias a que las células se separan por disolución de la laminilla media y por dilatación de los espacios intercelulares. Las células que limitan los espacios se diferencian formando el epitelio secretor. La secreción es merocrina. 

Ontogenia de una cavidad esquizógena

Imágenes de Esau, 1982

Eucalyptus tiene cavidades esquizógenas, de origen epidérmico, que contienen aceites. En las piezas florales de Eugenia caryophyllata hay cavidades esquizo-lisígenas que contienen un aceite esencial, llamado eugenol o aceite de clavo; los botones florales se cosechan, se secan y se comercializan con el nombre de "clavo de olor", se utilizan como aromatizante y saborizante. 

Eugenia caryophyllata, "clavo de olor", rama y botones florales

imagen de www.larosaleda.com.mx

Canales o conductos secretores

Son espacios alargados, tubuliformes y orientados en el sentido del eje del órgano. Pueden anastomosarse formando sistemas bidimensionales.

CANALES  ESQUIZÓGENOS

En Artemisia (Compositae), se encuentran canales esquizógenos rodeados por células epiteliales de citoplasma denso, que se colorea intensamente, indicando su actividad secretora.  
En las Coniferae los conductos resiníferos son esquizógenos, pueden ser naturales o traumáticos, lo que se aprovecha para su explotación industrial. En Pinus el canal está rodeado por una capa de células epiteliales que están diferenciadas en células de transferencia; por fuera de estas células hay una o más capas de células con paredes relativamente gruesas y no lignificadas, ricas en sustancias pécticas, las células de la vaina. Entre éstas hay células muertas, con cristales, con suberina en su pared. 

Canales esquizógenos en Artemisia, a la izquierda
uno incipiente, a la derecha uno ya formado

Canal resinífero esquizógeno en 
transcorte de hoja de pino

Imagen de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/weblab/

En el cuerpo primario de la planta de Pinus hay una marcada correlación entre los sistemas vascular y resinífero, estando ambos relacionados a su vez con la filotaxis. En la raíz de Pinus hay tantos conductos como polos de xilema. En el tallo secundario hay dos tipos de conductos: verticales y horizontales. Los verticales están en el sistema vertical del xilema y los horizontales en los radios medulares, de manera que se interconectan. Se originan en las células del cambium: a partir de una célula se forma una roseta, y en medio de ella se forma la cavidad. La secreción de la resina se produce en el RE, es merocrina. 

Para fines industriales la resina se obtiene sangrando los árboles. Mediante destilación proporciona aceite o espíritu de trementina y la colofonia, usadas en la fabricación de pinturas y barnices y como disolventes. 

Extracción de resina por sangrado de los troncos en una plantación de pinos

Muchas plantas tienen canales resiníferos, pero sólo unas pocas tienen importancia comercial.  El incienso es una resina suave producida por especies del género Boswellia, (Burseraceae).

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo