Tema 14: ESTRUCTURAS GLANDULARES

14.5. Estructuras Secretoras Internas

Laticíferos

Son las estructuras que secretan el látex, jugo espeso, cremoso, de aspecto lechoso generalmente como en Euphorbia. Su nombre viene del latín "lac" que significa leche. También puede ser transparente como en Allium, amarillo como en Argemone o anaranjado.
La secreción es intracelular. La naturaleza del látex es muy variada, la matriz acuosa puede contener carbohidratos, ácidos, sales, alcaloides, lípidos, taninos, mucílagos, gomas, proteínas, vitaminas, granos de almidón, cristales, etc.

La función de los laticíferos no está aclarada, podría ser un sistema interno de excreción, o de defensa.

Hay laticíferos en un género de Pteridophyta: Regnellidium y en unas 12.500 especies de 900 géneros de dicotiledóneas y monocotiledóneas. Son característicos de varias familias: Asclepiadaceae, Apocynaceae, Caricaceae, Euphorbiaceae, Papaveraceae.

Regnellidium diphyllum
Pteridophyta

Oxypetalum macrolepis
Asclepiadaceae

Rhabdadenia ragonesei,
Apocynaceae

Carica papaya, Caricaceae Euphorbia selloi, Euphorbiaceae Papaver somniferum, Papaveraceae

Pueden estar asociados con el floema, o estar esparcidos en todos los tejidos de la planta.

Distribución de laticíferos en transcortes de tallo

Imagen de Esau, 1972

CLASIFICACIÓN

Son un grupo muy heterogéneo, no solo desde el punto de vista metabólico, sino también desde el punto de vista de su anatomía y ontogenia. Se clasifican en dos tipos: los que están hechos de una sola célula: no articulados, y los que están formados por muchas células: articulados.

bulletLATICÍFEROS NO ARTICULADOS

Típicamente se trata de células extraordinariamente largas, extendidas desde la raíz hasta las hojas, generalmente en tejidos parenquimáticos, aunque pueden atravesar leño y floema. En Ficus pueden llegar hasta la cutícula.

Sus paredes son celulósicas, con hemicelulosas y sustancias pécticas. Frecuentemente son multinucleadas, y mantienen metabolismo activo en tanto los tejidos que las rodean permanezcan vivos. El citoplasma forma una delgada capa parietal, que puede contener granos de almidón de diversas formas. Necesitan permanecer vivas para poder crecer e invadir nuevos tejidos. El látex está en una gran vacuola central o en varias; la secreción es ecrina.

En algunas especies los laticíferos son no ramificados: Cannabis (Moraceae), Urtica (Urticaceae), Vinca (Apocynaceae). El ápice de las células llega hasta la vecindad de los meristemas, y continuamente invade los tejidos recién formados, por crecimiento intrusivo. Generalmente no presentan comunicaciones intercelulares. Una vez instaladas en los tejidos, su crecimiento es simplástico con el resto de las células.

En otras especies los laticíferos son ramificados, formando una extensa red: Asclepiadaceae, Ficus (Moraceae), Nerium (Apocynaceae), Euphorbia y Jathropha (Euphorbiaceae). En Asclepias syriaca y Nerium oleander se comprobó que los laticíferos contienen pectinasa; se cree que esta enzima es excretada en los ápices de la célula, para ablandar la laminilla media en los tejidos que serán invadidos.

Las células iniciales de estos laticíferos se pueden ver ya en el embrión: Cryptostegia, Nerium oleander, Euphorbia. En algunas plantas se forman nuevas iniciales en tejidos nuevos, así una planta adulta tendrá más laticíferos que una plántula.

Laticíferos no articulados

Lat. no articulado- no ramificado en Euphorbia tirucalli

Laticíferos no articulados-ramificados en Euphorbia

Embrión Célula inicial Laticíferos ramificados en