Tema 20: 
ANATOMÍA DE RAÍZ

20.6. RAICES LATERALES

Las ramificaciones del vástago son exógenas, se originan en las yemas, en cambio las raíces laterales son endógenas. En Pteridofitas se forman a partir de la endodermis, en Angiospermas y Gimnospermas se forman en el periciclo. Se inician por divisiones anticlinales y periclinales en un grupo de células que forman el primordio de la raíz lateral, que crece y penetra en el córtex. 

En su desarrollo, la raíz lateral puede digerir parcialmente el tejido cortical, o realiza una penetración mecánica. 

Zea mays, maíz, formación de raíz lateral en cortes longitudinales

Inicio de las divisiones en el periciclo

Primordio de raíz lateral

Raíz lateral abriéndose paso en el córtex

Fotos de Marsh Sundberg, http://www.botany.org

 

Antes de que la raíz lateral emerja a la superficie quedan delimitadas todas las regiones: meristema apical, caliptra, tejidos primarios. 
En algunos casos la endodermis también  toma parte en la formación de las raíces laterales (Daucus), especialmente cuando el primordio está cerca del ápice radical, donde la endodermis es aún meristemática. Puede formar una o varias capas de células, según que las divisiones sean anticlinales o periclinales, y éstas mueren o se desprenden al emerger la raíz. En Gramíneas la endodermis origina usualmente la epidermis y la caliptra.

Raíces laterales en Eichhornia

En algunas plantas acuáticas las células derivadas de la endodermis (y de otras capas corticales) forman el "pocket", estructura similar a la caliptra. En Pistia, Araceae, la rizodermis deriva de la capa más interna del "pocket".
El sistema vascular es independiente del de la raíz principal, se forma a partir del meristema apical de la raíz lateral, pero la relación entre ambos se establece a través de células intermedias (traqueidas y elementos cribosos) que se originan en el periciclo. 

Cada raíz tiene un número definido de filas de raíces laterales (rizósticos). Hay dos tipos: 
1) Las raíces con más de 2 polos de xilema, forman tantas filas de raíces  como polos hay.  En varias familias de Monocotiledóneas con raíces poliarcas: Gramíneas, Juncaceas y Cyperaceas, las raíces laterales  se forman frente a los polos de floema, mientras en Dicotiledóneas se forman frente a los polos de xilema. Las Bromeliaceae (Monocotiledóneas) son una excepción, sus  raíces laterales se forman frente a los polos de xilema.
2) En las raíces diarcas, las raíces laterales se originan entre los polos de xilema y floema, razón por la cual presentan cuatro filas de raíces laterales, es decir el doble que el número de polos.
En algunas Pteridofitas puede presentarse ramificación dicotómica de raíces a partir del meristema apical bifurcado (Lindorf 1991)

Relaciones anatómicas entre la raíz principal y las raíces laterales

Dibujos de Camefort 1972

Las raíces adventicias comúnmente se originan endógenamente en la vecindad de los tejidos vasculares, lo que facilita la conexión vascular entre ambos órganos.  
Pueden originarse en:
1) La periferia del tallo o cerca del cámbium, en el parénquima interfascicular o en los radios vasculares.
2) El periciclo del tallo.
3) La médula del tallo.
4) Intersticios foliares o rameales, como en Salix.
A veces tienen origen exógeno, en la epidermis y tejidos corticales o en los tejidos de márgenes foliares y pecíolos. 

Raíces adventicias en transcortes  de tallo de tomate, originadas en el cámbium

Imagen de www.uri.edu

Imagen de Esau 1977

Capítulo anterior Página Principal Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo