HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Procariotas

Buscar en el sitio:


Árbol filogenético
| Procariotas | Arqueobacterias | Descubriendo nuevos microbios | Composición química | Forma y Tamaño | Diferencias con eucariotas Especie bacteriana| Bibliografía | Revistas | Diarios | Lecturas recomendadas | Glosario | Enlaces | Autoevaluación I


Principal ] Arriba ] [ Procariotas ] Nucleoide bacteriano ] Citoplasma bacteriano ] La Pared bacteriana ] Flagelos y pili ] Sustancias de reserva ] Endósporas ] Cápsulas y Limos ] Pigmentos ] Nutrición ] Bacterias relevantes ] Escherichia coli ] Mecanismo invasivo de Salmonella ] Identificación de bacterias por PCR ] Autoevaluación ] Las Arqueobacterias ] MICROBIOLOGIA de IAÑEZ ]

Árbol filogenético universal

"Lo que ayer creía todo el mundo y lo que Ud. cree hoy, no lo creerán mañana
 más que los necios"

Sir Francis Crick

Versión simplificada y modificada del Árbol filogenético Universal establecido por Carl Woese y su discípulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. El termino "dominio" refiere a un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos: I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistos, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales.

En realidad al título cabría agregarle: "del mundo celular" ya que no incluye a virus, viriones....
Se incluye en este esquema a LUCA.
El "árbol" de la vida construido a partir de los estudios del ARNr (ácido ribonucleico ribosómico, al árbol se basa en el estudio de las diferencias en las secuencias de ARNr comunes a todos los "seres vivos"), muestra cercano a su "raíz" (allí donde se encuentra LUCA, último antepasado común universal de las células modernas, compartido por todos los "seres vivos") organismos "hipertermófilos" que viven a temperaturas cercanas a los 115 grados centígrados. Podría pensarse que la vida "transitó por la senda de los sistemas hidrotermales" o, por que no, se originó en ellos.

Pero bien podríamos colocar en la base  un manojo de raíces o nube difusa para representar a la "Comunidad ancestral común de células primitivas"  a partir de la cual divergieron ramas que dieron orígenes a los tres dominios actuales y además surcar la grafica con enlaces transversales entre ramas para indicar la existencia de una transferencia horizontal de genes. Ver Bibliografía. Ver árbol alternativo.

Monera: el Reino Procariota 

Las bacterias (del griego bakterion = bastón) son organismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria. Su tamaño es del orden de los micrones e implica una relación superficie volumen muy alta: aproximadamente 100.000.
Las Bacterias se encuentran prácticamente en todos lo ambientes de la Tierra, desde las profundas fosas oceánicas o el interior de rocas sólidas hasta las camisas refrigerantes de los reactores nucleares, ni que decir del resto de los hábitats. La mayoría de ellas son capaces de una existencia independiente pero existen especies como Chlamydia y Rickettsia que son organismos intracelulares obligados.
Se encontraron estructuras semejantes a las bacterias en un meteorito marciano con una antigüedad de 3.000 millones de años (el llamado ALH84001, encontrado en la Antártida). De confirmarse la naturaleza de estas investigaciones, y si la descripción de lo encontrado correspondiera realmente a restos fósiles, sería de presumir la existencia simultánea de vida bacteriana en Marte y la Tierra (¿en ese entonces?). Hasta el momento, la naturaleza celular de estas estructura no ha sido establecida. Para una ampliación de este tema que se relaciona con el origen de la vida en la Tierra consultar este enlace.

El Reino taxonómico Monera comprende, entre otras, a las eubacterias (las bacterias "verdaderas" y las cianobacterias, o bacterias fotosintetizadoras).

bulletLos organismos de este grupo no poseen organelas rodeadas por membranas (como las formas superiores de vida) y se conocen como procariotas.
bulletProcesos bioquímicos que en eucariotas ocurren normalmente en los cloroplastos o mitocondrias, tienen lugar en la membrana citoplasmática.
bulletEl cromosoma bacteriano esta constituido por ADN circular que se ubica en la región denominada nucleoide
bulletDistribuidos en el citoplasma bacteriano se encuentran pequeños lazos de ADN conocidos como plásmidos.
bulletLos genes bacterianos se encuentran organizados en un sistema conocido como operón.
bulletSu pequeño tamaño, velocidad de reproducción (Escherichia coli se reproduce por fisión binaria cada 15 o 20 minutos), y la "ocupación" de diversos hábitats y modos de existencia hacen de  Moneras el Reino más abundante y diversificado sobre la Tierra.

Una manera de clasificar las bacterias  es subdividirlas de acuerdo a la forma en que adquieren su energía en:

Quimiosintetizadoras

Son  autótrofas, y obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos como el amonio, los nitritos (a nitratos) o los sulfuros (a sulfatos).

Fotosintetizadoras

Convierten la energía lumínica en energía almacenada en carbohidratos. El grupo mas importante es el de las cianobacterias. Probablemente las primitivas cianobacterias formaron el oxígeno que se liberó en la primitiva atmósfera terrestre. Poseen clorofila a y también el pigmento azul ficocianina y el rojo ficoeritrina.
 Heterotrófas Los miembros de este grupo obtienen su energía de materia orgánica elaborada por otros organismos. Podemos señalar dos grandes grupos: las saprofitas  y las simbióticas.
Las  saprofitas se alimentan de materia muerta o en descomposición siendo por lo tanto importantes recicladores de nutrientes. 
muchas de las que entablan relaciones  simbióticas  lo hacen en forma mutualística y colaboran con su huésped, ejemplo de ellos son las bacterias que en la vaca y otros rumiantes convierten la celulosa en glucosa asimilable por el animal.
Otras entablan una relación parasitaria y se constituyen en patógenas para su huésped produciendo enfermedades tales como la fiebre reumática, cólera, gonorrea, sífilis. La patogenicidad puede derivar de causas tales como destrucción celular, liberación de toxinas o la misma reacción del cuerpo a la bacteria infectante. 
Las infecciones bacterianas pueden ser controladas, entre otros, por tratamiento con antibióticos. Los antibióticos son productos que interfieren en algún punto del procesos de división de las bacterias, son producidos por microorganismos tales como los hongos, que compiten con las bacterias por los recursos disponibles. Sin embargo el extendido uso de los mismos impuso una presión evolutiva de una intensidad antes inexistente que llevo, por el proceso de selección natural, a la expansión de cepas resistentes a los antibióticos. Esto en muchos casos lleva a frecuentes cambios de tratamiento de las enfermedades  y a la necesidad de nuevos desarrollo de antibióticos.

Las Arqueobacterias 

El grupo más antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante grupo de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Dominio separado: Archaea.
Si bien lucen como bacterias  poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Por ejemplo:
bulletno poseen paredes celulares con peptidoglicanos;
bulletposeen secuencias únicas en su ARN
bulletalgunas de ellas poseen esteroles en su membrana celular (una característica de eucariotas),
bulletposeen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los  eucariotas (incluyendo enlaces éter en lugar de enlaces ester).

Células de Sulfolobus acidocaldarius adheridas a un cristal de sulfuro, observadas con microscopia de fluorescencia

 Corte de Sulfolobus acidocaldarius observado con microscopio electrónico de transmisión(85.000 X)

Hoy se encuentran  restringidas (bueno lo de restringidas, si se lee mas adelante , ya no parece un termino aplicable) a hábitats marginales como fuentes termales, depósitos profundos de petróleo caliente, fumarolas marinas, lagos salinosos (incluso en el mar Muerto...). Por habitar ambientes "extremos",se las conocen también con el nombre de extremófilas.
Existen tres tipos de arqueobacterias:

  1. Metanogénicas: (generadoras de metano), crecen en condiciones anaeróbicas oxidando el hidrógeno. Para ello utilizan el CO2 como oxidante, en el proceso lo reducen a  metano (CH4). Las  metanogénicas usan ácidos orgánicos simples como el acetato para sintetizar sus componentes celulares. Estos ácidos orgánicos son producidos por otras bacterias anaeróbicas como producto final de la descomposición de la celulosa u otros polímeros. Por lo tanto  las  metanogénicas  son abundantes donde existe materia orgánica y condiciones de anaerobiosis (por ej. rumen de las vacas)
  2. Halófilas: desarrollan en ambientes salinos. Requieren una concentración de al menos  10% de cloruro de sodio para su crecimiento 
  3. Termófilas : desarrollan a temperaturas de 80oC y pH extremadamente bajos.

Se considera que las condiciones de crecimiento semejan a las existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra por ello a estos organismos se los denominó arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo). 

Descubriendo nuevos microbios

En esencia el método consiste en la extracción de ADN de una muestra del medio ambiente, separar  sus filamentos y mezclarlos con un "cebador" (una secuencia corta de ADN que se combinará con una secuencia  complementaria del ADN de la muestra). Luego utilizando la REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA el ADN de la muestra será sintetizado (y amplificado...) comenzando en el punto donde se pegó el cebador y continuando a lo largo de la cadena de ADN.
Si se utiliza como cebador regiones altamente conservadas de los genes que codifican  el ARNr de la Small SUbnit (subunidad pequeña de los ribosomas), los genes de los ribosomas de la muestra serán copiados y su secuencia comparada con la de los organismos conocidos. 

Toda secuencia nueva de genes representa un nuevo organismo, y puede representarse en el árbol filogenético construido a partir de la secuencia de los genes de la subunidad pequeña de los ribosomas.
De esta manera se descubrieron nuevos tipos de arqueobacterias en los ambientes marinos. Parecen ser bastante comunes y la abundancia de su ADN en las aguas superficiales costeras sugieren que pueden representar hasta el 34% de la biomasa correspondiente a los procariotas en ciertas épocas del año.

El registro fósil

La evidencia fósil soporta la idea que el origen de la vida en la Tierra comenzó en épocas tempranas: hace ya 3.500 millones de años, en notación científica un billón (o mil millones)= un Giga, Ga abrevia por Giga-años.
Los fósiles más antiguos provienen de rocas marinas, como la piedra caliza y la piedra arenizca, formadas en el antiguo océano. 
J. William Schopf de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) descubrió recientemente posibles procariotas fotosintetizadores en rocas de 3,5 Ga; y son de tal complejidad  que el hecho sugiere que formas  primitivas debieron existir antes. De rocas obtenidas de Groenlandia se obtuvieron posiblemente las más antiguas células 3,8 (?) Ga.
La roca más antigua conocida en la Tierra tiene 3,96 Ga y proviene de la región canadiense del Ártico.

Por lo tanto, a partir de estas evidencias podemos suponer que la vida en la Tierra comenzó rápidamente luego del enfriamiento de la corteza y la formación de la atmósfera y los océanos.

Recientes descubrimientos de la existencia de  bacterias en las fosas marinas, en las cuales las placas tectónicas dejan lugar a fisuras. El calor y los materiales resultantes de esta circunstancia conforman un ambiente particular donde se desarrollan bacterias. Esto permite presuponer otro lugar donde la vida pudo haberse originado: en estas fosas marinas donde el calor y la roca derretida aflora a la superficie de la Tierra.

Estromatolitos

El curso de la evolución puede ser reconstruido estudiando el registro fósil. Los fósiles son los restos mineralizados de organismos de períodos geológicos previos, que proporcionan un registro de la historia geológica de la tierra. 

Los fósiles microbianos se han encontrado en rocas compuestas por finas capas denominadas estromatolitos, formados por bacterias heterótrofas y fotótrofas que vivían en un tipo de colonias. Las cianobacterias  se encuentran en la superficie externa y otras bacterias fotosintetizadoras (anaerobias) se encuentran inmediatamente por debajo de ellas. Por debajo de las capas fotótrofas se encuentran capas de bacterias heterótrofas. Las capas de los estromatolitos son alternativamente biogénicas y sedimentarias en su origen.

Los estromatolitos se siguen formando todavía en la actualidad y son relativamente comunes en lagunas y aguas termales. Los fósiles microbianos mas antiguos son de hace unos 3500 millones de años, casi tan antiguos como las rocas mas antiguas (3800 millones de años).

  1. Imagen de los estromatolitos de la Bahía de los Tiburones (Sharks Bay), Australia. 
  2. Un corte de una de esas estructuras
  3. Ampliación que muestra las cianobacterias principal constituyentes de esta pieza.  Imagen http://www.dme.wa.gov.au/ancientfossils/sharkbay2.jpg.

Composición Química 

La célula bacteriana tiene un contenido en agua del 70 al 85%.
El peso húmedo (masa húmeda) de los seres unicelulares se estima mediante centrifugación y separación de la masa celular de su medio de cultivo.
El peso seco (masa seca) se estima luego de evaporar toda el agua, y estará comprendido por lo tanto entre el 15 al 30% del peso húmedo.
Si las células contienen grandes cantidades de materiales de reserva (es decir, lípidos, polisacáridos, polifosfatos o azufre) el peso seco es proporcionalmente superior.
Los datos de la composición elemental y la distribución de los compuestos orgánicos integrantes del peso seco se dan en las tablas siguientes

Composición elemental

Elemento

Porcentaje

Carbono 50 %
Oxígeno 20 %
Nitrógeno 14 %
Hidrógeno 8 %
Fósforo 3 %
Azufre 1 %
Potasio 1 %
Calcio 0,5 %
Magnesio 0,5 %
Hierro 0,2 %

Composición del peso seco

Polímero

Porcentaje

Proteínas 50 %
Pared celular 10-20 %
ARN 10-20 %
ADN 3-4 %
Lípidos 10 %

Forma y Tamaño 

Las bacterias típicamente tienen una de estas tres formas:

  1. cilíndrica (bacilos):

  2. esférica (cocos), el diámetro de los micrococos es de solo 0,5 µm

  3. espiralada (espirilos)

Son unicelulares y a menudo se agrupan formando agregados o filamentos. Generalmente son muy pequeñas su tamaño es del orden del micrón.

Tabla I

Nombre de la bacteria Diámetro Longitud
Pseudomona aeruginosa 0,4-0,5 µm 2-3 µm
Chromatium okenii 5 µm 20 µm
Escherichia coli 1 µm 5 µm
Thiospirillum jenense 3,5 µm 50 µm
Epulopiscium fishelsoni 250 µm  
Thiomargarita namibiensis 0,75 mm  

Las de forma bacilar generalmente tienen 1 µm de diámetro y 5 µm de largo, las de 20 o más micras de largo se consideran "gigantes". Las bacterias gigantes son de crecimiento lento, la mayor de ellas es Thiomargarita namibiensis, bacteria esférica cuyo diámetro puede alcanzar 0,75 mm.

bullet

Al microscopio los miembros de los géneros Pseudomonas y Bacillus se observan como varillas (bacilos) rectos.

bullet

El género Vibrio aparece como un bacilo curvado o forma de coma

bullet

El género Corynebacterium tiene forma de maza y tendencia a cambiar de forma

bullet

El género Mycobacterium presenta ramificaciones incipientes.

bullet

El género Streptomyces puede formar un micelio

El método usual de división en procariotas es la fisión binaria. Tras el alargamiento de la célula construyen de afuera hacia dentro paredes transversales que van progresando, y las células hijas se separan. Sin embargo muchas de ellas en determinadas condiciones, permanecen unidas durante un cierto tiempo, dando origen a agrupaciones características. Según el plano y número de divisiones pueden encontrarse en bacterias esféricas:

bullet

diplococos

bullet

estreptococos

bullet

estafilococos

bullet

sarcinas

1

2

3

  1. Escherichia coli, cepa hemorrágica 0157:H7. Copyright Dennis Kunkel (MEB 22.810x http://www.pbrc.hawaii.edu/~kunkel/gallery), usada con permiso.
  2. Escherichia coli división por fisión binaria. Copyright Dennis Kunkel (MET 92.750x http://www.pbrc.hawaii.edu/~kunkel/gallery), usada con permiso.
  3. Esquema de un bacilo

Treponema pallidum, la espiroqueta que causa la sífilis http://www.bact.wisc.edu/Bact303/MajorGroupsOfProkaryotes.

Diferencias con Eucariotas  

 Si bien la célula  eucariota se describe in extenso  es conveniente dejar planteadas aquí sus principales diferencias con la procariota.

Estructura/Proceso 

en Eucariotas

en Procariotas

Membrana nuclear Presente  Ausente
ADN Combinado con proteínas (histonas) Desnudo y circular
Cromosomas Múltiples Único 
División celular Mitosis o Meiosis   Fisión binaria
Mitocondria Presentes (con ribosomas 70S) Ausente. Los procesos bioquímicos equivalentes
tienen lugar en la membrana citoplasmática.
Cloroplasto Presentes en células vegetales (con ribosomas 70S)
Ribosomas 80S(a 60S y 40S sus subunidades) 70S(a 50S y 30S sus subunidades)
Pared celular Presente en vegetales constituida por celulosa Presente constituida por mureína
Nucléolos Presentes Ausentes
Retículo endoplásmico Presente Ausente
Órganos de locomoción Cilios y flagelos que al corte transversal presentan una distribución característica de microtúbulos: 9+ 2 Flagelos sin estructura 9+2

Especie bacteriana 

La definición moderna de especie puede ser aplicada a la mayoría de los eucariotas, incluyendo hongos, algas y protozoos, pero no es aplicable a los procariotas, ya que la reproducción y el intercambio genético no son esenciales en su ciclo de vida.

Dado que los microbiólogos necesitan identificar y clasificar las bacterias por diferentes razones prácticas, una especie puede definirse como una colección de cepas similares, que difieren lo suficiente de otros grupos de cepas para asegurar su reconocimiento como unidad taxonómica básica. Para ser exactos. una especie procariota podría definirse de manera precisa a partir de sus secuencia de ARNr. A pesar de no estar completamente aceptado, se ha propuesto que dos procariotas cuyo ARNr 16S tenga un 97% o mas de secuencias idénticas es muy probable que pertenezcan a la misma especie.

Lo usual es que se defina una especie a partir de la caracterización de varias cepas o clones. Siendo CLON una población de células genéticamente idénticas derivadas de una (1)  sola célula.

Principal ] Arriba ] Siguiente ]


bullet

Microbiología General, Schlegel Hans G., Ediciones Omega S.A, 1997

bullet

Principios de Biotecnología, Wiseman Alan, Editorial Acribia, S.A.

bullet

Biotecnología, Jagnow G., Dawid W.; Editorial Acribia, S.A.

bullet

Introducción a la Microbiología. J.L. Ingraham et al. Ed. Reverté. Volumen 1. 1998. 

Hipertextos

bullet

Curso de Microbiología General, Enrique Iáñez

bullet

Microbiología de Iáñez, en el servidor de Biología

Lecturas recomendadas

bullet

Los Cazadores de Microbios, Paul de Kruif, Salvat, 1986 (edición original 1926-1932)

bullet

Cosmos, Carl Sagan, Editorial Planeta, 1982

bullet

y si a alguno se le ocurriera dedicarse a la investigación...

bullet

Ciencia sin Seso, Locura Doble, Marcelino Cereijido, Siglo Veintiuno, 1994

Revistas recomendadas

bullet

Investigación y Ciencia (Mensual, en Argentina 11 $, Ed.española de Scientific American: http://www.sciam.com/), Prensa Científica S.A.

bullet

Mundo Científico (Mensual, en Argentina 9,50 $, Ed. española de  La Recherche: http://www.larecherche.fr/), RBA Revistas S.A.

bullet

Discover (Mensual en Argentina 2,50$, 
Ed. española del grupo que emite por T.V. Discovery Channel, posee un  sitio en la WWW: http://www.discover.com)

bullet

Science(Science:http://www.sciencemag.org/)

bullet

Nature (Nature © Macmillan Publishers Ltd: http://www.nature.com )

horizontal rule

Glosario

bullet

ADN (ácido desoxirribonucleico)
Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN.

Lugar donde esta "depositada" la información genética.

Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, esta formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre si. Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Fórmula

bullet

Amplificación: Un aumento del número de copias de un fragmento específico de ADN. Puede producirse in vivo o in vitro. Ver clonación, reacción en cadena de la polimerasa

bullet

Arqueobacterias (del griego arkhaios = antiguo; bakterion = bastón: grupo de procariotas de unos 3.500 millones de años de antigüedad, presentan una serie de características diferenciales que hicieron que Carl Woese, profesor de la Universidad de Illinois, Urbana, U.S.A., proponga su separación del reino Moneras y la creación de uno nuevo: Archaea, propuesta que hoy es cada vez mas aceptada.

bullet

ARN ribosómico: Uno de los tres tipos de ARN, el ARNr es un componente estructural de los ribosomas. Son el "core" (parte principal) de los ribosomas y posiblemente la clave del mecanismo de traducción de las proteínas. Su estudio comparativo llevó a postulación de un Árbol Filogenético Universal.  

bullet

ATP(adenosín trifosfato): El principal producto químico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energía, consiste en un una base (adenina) unida a un azúcar (ribosa) y a tres fosfatos.

bullet

Autótrofos (del griego autos= propio; trophe= nutrición, que se alimenta de): termino utilizado para nombrar a organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgánica. Opuesto a heterótrofo.   

bullet

Bases apareadas (en inglés base pair, bp) Dos bases nitrogenadas (adenina y timina o guanina y citosina) mantenidas juntas por enlaces débiles (puente hidrógeno). Las dos hebras del ADN se mantienen juntas formando una doble hélice por los enlaces de sus bases apareadas.

bullet

Cebador (en inglés primer): Cadena polinucleotídica corta a la cual se agregan nuevos desoxirribonucleótidos por acción de la ADN polimerasa

bullet

Celulosa: componente básico de las paredes celulares de las plantas superiores e inferiores, de las algas y de los oomicetos. Compuesta de glucosas enlazada mediante uniones ß 1,4 glucosídicas.

bullet

Cianobacterias: bacterias unicelulares o filamentosas con capacidad fotosintetizadora.

bullet

Clonación: En la tecnología de ADN recombinante, los procedimientos para la manipulación del ADN que permiten la producción de múltiples copias de un gen o segmento de ADN se conocen como "clonación del ADN".
 El proceso de producción asexual de un grupo de células u organismos (clones), genéticamente idénticos.

bullet

Cloroplasto: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado) Organela de la célula algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosíntesis.

bullet

Clorofila: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante la fotosíntesis.

bullet

Cromosomas (del griego khroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del núcleo de la célula eucariota que consiste en moléculas de ADN (que contienen los genes) y proteínas (principalmente histonas). 

bullet

Eubacterias (del griego eu = bueno, verdadero; bakterion = bastón): subgrupo del reino Monera que incluye a las bacterias verdaderas como Escherichia coli

bullet

Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo, nuez): organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad

bullet

Filogenia (del griego phylon = raza, tribu): 1) el estudio de relaciones evolutivas en un grupo 2) hipótesis evolutiva representada en un diagrama como un "árbol evolutivo".3) Estudio de la formación y la evolución de los organismos, con el objeto de establecer su parentesco.

bullet

Fisión binaria: (del latín fissus = partir; binarius = 'de dos en dos'): El método por el cual se reproducen las bacterias. La molécula de ADN se replica y luego la célula se parte en dos células idénticas, cada una de las cuales contiene una copia exacta del ADN de la célula original.

bullet

Fosas: en geografía se denomina así a las grandes profundidades marinas.  

bullet

Fósiles (del latín fossilis = enterrado): Los vestigios o restos de vida prehistórica preservadas en las rocas de la corteza Terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada.

bullet

Fotosíntesis (del griego photos = luz; syn = juntos; tithenai = ubicar): Conversión de energía lumínica en energía química. Síntesis de compuestos orgánicos a partir de anhídrido carbónico y agua utilizando la energía lumínica captada por la clorofila. Tema ampliado

bullet

Genes (del griego genos = nacimiento, raza; del latín genus = raza, origen): segmentos específicos de ADN que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipeptídica de aminoácidos. Tema ampliado

bullet

Heterótrofos (del griego heteros = otro, diferente; trophe = nutrición, que se alimenta de): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos para obtener energía, opuesto a autótrofo. Incluyen a muchas bacterias, hongos y animales. 

bullet

Histonas: Grupo de cinco proteínas básicas asociadas con el ADN de los eucariotas

bullet

"in vitro": del latín literalmente "en vidrio", se usa para indicar experimentos realizados fuera de un organismo vivo.

bullet

LUCA (del ingles, Last Universal Cellular Ancestor): antepasado común de las células modernas equivale a lo que es Lucy en el árbol evolutivo de Homo sapiens, es decir, no la primera célula sino una célula ya evolucionada, con todas las características de sus futuros descendientes: los actuales procariotas y eucariotas (ADN, Código genético, síntesis proteica etc.). Término propuesto en un coloquio de la Fundación Treille: 

bullet

http://www-archbac.u-psud.fr/Meetings/LesTreilles

bullet

Micrón (del griego mikros = pequeño): Unidad de medida, 1 µm (micrón) = 10 -6m

bullet

Mitocondria (del griego mitos = hilo, hebra; chondros = grano, terrón, cartílago): La usina celular. Organelas autorreplicantes, que se encuentran en el citoplasma de la célula eucariota rodeadas por membrana, completan el proceso de consumo de la glucosa generando (por quimiósmosis) la mayor parte del Adenosín Trifosfato que necesita la célula para sus funciones.

bullet

Meiosis (del griego meio = menor; meiosis = reducción): División celular en la cual la copia de los cromosomas es seguida por dos divisiones nucleares. Cada uno de los cuatro gametos resultantes recibe la mitad del número de cromosomas (número haploide) de la célula original. 

bullet

Mitosis (del griego mitos = hebra): La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división

bullet

Mureína: heteropolímero que forma el esqueleto de la pared celular bacteriana . El mismo, y las enzimas que intervienen en su síntesis, son una característica general de todas las eubacterias. Las arqueobacterias no poseen mureína.

bullet

Operón: Grupo de genes localizados uno tras otro en el cromosoma bacteriano, se transcriben juntos, las proteínas sintetizadas pertenecen a una misma vía metabólica.

bullet

Organelas (del griego organon = herramienta): Estructuras subcelulares que realizan determinadas funciones (generalmente están rodeadas por membranas y se las encuentra en las células eucariotas) p.ej.: mitocondrias, cloroplastos, núcleo.

bullet

Plásmido: ADN bicatenario circular y autorreplicante, que se encuentra a menudo en las células bacterianas. Se lo utiliza como vector en tecnología del ADN recombinante. Pueden portar cerca de 20 genes.

bullet

Polimerasa (ADN o ARN): Enzimas que catalizan la síntesis de ácidos nucléicos en base a templados preexistentes, utilizando ribonucleótidos para el ARN y desoxirribonucleótidos para el ARN

bullet

Polímero(del griego polys = muchos, meros = parte): Molécula compuesta por muchas subunidades idénticas o similares.

bullet

Procariota (del latín pro = antes, del griego karyon = núcleo, nuez): Tipo de célula que carece de núcleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existían hace unos 3.500.000.000 años.

bullet

Quimiósmosis: El proceso por el cual se forma el ATP en la membrana interna de la mitocondria. El sistema transportador de electrones transfiere protones del compartimiento interno al externo; a medida que los protones fluyen nuevamente hacia el compartimiento interno la energía del movimiento es usado para agregar fosfato al ADP para formar ATP. 

bullet

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR, de las iniciales en inglés Polimerase Chain Reaction): Método de amplificación de una secuencia de bases del ADN usando una polimerasa termoestable y dos cebadores ("primers") de 20 bases de largo de la secuencia a ser amplificada, uno complementario de las secuencias final de la hebra (+) y otro de la otra secuencia final de la hebra (-). En razón que las nuevas cadenas de ADN sintetizadas pueden subsecuentemente servir de moldes adicionales para la misma secuencia de cebadores, sucesivos "ciclos" de anillado de cebadores, alargamiento de la cadena y disociación del ADN bicatenario formado producen rápidamente grandes cantidades de la secuencia original (amplificación). La PCR puede utilizarse para detectar una secuencia definida en una muestra de ADN.

bullet

Ribosomas: Pequeñas organelas, compuestas de ARNr (r por ribosómico) y proteínas. Están presentes en el citoplasma de procariotas (70s) y eucariotas (80s). Son el sitio de la síntesis proteica. Esta compuesto de dos subunidades. Los ribosomas de las organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los procariotas.

bullet

Secuencia de bases: el orden de las bases de los nucleótidos en una molécula de ADN.

bullet

Secuencia complementaria: Secuencia de bases en una molécula de ADN que puede formar una doble hebra al aparear las bases de otra. Por ejemplo la secuencia complementaria de G-T-A-C es C-A-T-G.

bullet

Secuencia conservada: Secuencia de bases en una molécula de ADN (o de aminoácidos en una proteína) que ha permanecido prácticamente intacta a lo largo de la evolución.

bullet

Simbiosis ( del griego syn = junto, con; bioonai = vivir) Asociación entre dos o más organismos de diferentes especies. Incluye 
1) mutualismo: donde la asociación es beneficiosa para ambos 
2) comensalismo: donde uno se beneficia y el otro no es dañado ni beneficiado 
3) parasitismo uno: se beneficia y el otro es dañado .

bullet

Taxón: (del griego taxis = arreglo, poner orden) Término aplicado a un grupo de organismos situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación taxonómica.

bullet

Taxonomía (del griego taxis = arreglo, poner orden; nomos = ley): Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (filogenéticas).

bullet

Transferencia horizontal de genes: mecanismo por el cual se transmiten genes individuales, o grupos de ellos, de una especie a otra

Redacción y diagramación a cargo de:

Dr. Jorge S. Raisman
Dra. Ana Maria Gonzalez 

Actualización: martes, 05 de noviembre de 2013

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.