HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Mecanismo de adhesión de Escherichia coli enteropatógeno a la célula intestinal

Buscar en el sitio:

bulletEscherichia coli Introducción | Adhesión | Inyección | Formación del pedestal


Arriba ] Procariotas ] Nucleoide bacteriano ] Citoplasma bacteriano ] La Pared bacteriana ] Flagelos y pili ] Sustancias de reserva ] Endósporas ] Cápsulas y Limos ] Pigmentos ] Nutrición ] Bacterias relevantes ] [ Escherichia coli ] Mecanismo invasivo de Salmonella ] Identificación de bacterias por PCR ] Autoevaluación ] Las Arqueobacterias ] MICROBIOLOGIA de IAÑEZ ]

Introducción  

Originalmente descripta por  Theodore Escherich en 1885 y llamada Bacterium coli commune, hoy renombrada como Escherichia coli es uno de lo seres vivos mas estudiados. Algunas cepas poseen diversos grados de patogenicidad, lo que llevo a profundizar los mecanismos relacionados a ella. 

Otros patógenos se adhieren a la célula huésped pegándose a proteínas preexistentes pero, en Escherichia coli enteropatogénico se encontró  un mecanismo diferente, ya que manufactura e inyecta su propio receptor en la célula huésped para adherirse a continuación. Las proteínas que intervienen se nombran con el prefijo Esp (de Enteropatgenic Escherichia coli Secreted Proteins).

A continuación se describen y se presenta una animación en tres episodios que muestran los "trucos moleculares" de una cepa enteropatogénica que causa diarrea severa y, si no se trata adecuadamente puede inclusive provocar la muerte. Siguiendo el hilo del tema se presentan luego notas y animaciones de Salmonella

Textos, figuras  y animaciones fueron obtenidas del extraordinario sitio BioInteractive´s Animation Console,  http://www.hhmi.org/grants/lectures/.

Adhesión de la bacteria a la superficie de una célula intestinal  

La superficie de las células epiteliales del intestino esta cubierta de microvellosidades, extensiones de la célula que incrementan la superficie destinada a la absorción de nutrientes. En la animación una bacteria Escherichia coli (en color púrpura) se engancha a la superficie de la célula epitelial del intestino (en marrón) por medio de los pili ( tetherlike pili) . Los pili están constituidos por hebras de largas proteínas filamentosas que pueden adherirse a las microvellosidades de la superficie de las células intestinales. 

 Las imagenes corresponden a escenas de la  Parte I de la animación bajo la dirección científica de  B. Brett Finlay, PhD realizada por  Dennis Liu, Ph.D como Director y  Eric Keller y  Satoshi Amagay, PhD como animadores. BioInteractive´s Animation Console http://www.hhmi.org/grants/lectures/

Una vez en contacto con la bacteria desparecen las microvellosidades de una zona de la superficie celular, la bacteria entra en estrecho contacto con la superficie de la célula intestinal y comienza la siguiente fase del proceso de infección.

La bacteria inyecta proteínas receptoras en célula intestinal

La  bacteria usa ahora un sistema especializado de inyección  a fin de enviar algunas de sus propias proteínas al interior de la célula. Este sistema de inyección es fascinante y esta compuesto por numerosas proteínas. En este caso se esquematiza un sistema inyector Tipo III, el cual esta especializado para bombear cosas a otras células. La bacteria usa este sistema inyector como una jeringa  e inyecta proteínas bacterianas en la célula, forzándola a cooperar con su propia infección.

Un tubo que hace las veces de aguja  (en púrpura) denominado EspA, se proyecta desde la bacteria desde la bacteria a la superficie de  la célula intestinal. Ahora dos proteínas (en verde) denominadas EspBEspD viajan a través del  tubo para formar una abertura en la membrana de la célula intestinal  por medio de la cual proteínas bacterianas adicionales se mueven dentro de la célula configurando un poro. Cuando este proceso se completa la bacteria inyecta una proteína (en rojo) denominada Tir dentro de la célula.

 Las imágenes corresponden a escenas de la  Parte II de la animación bajo la dirección científica de  B. Brett Finlay, PhD realizada por  Dennis Liu, Ph.D como Director y  Eric Keller y  Satoshi Amagay, PhD como animadores. BioInteractive´s Animation Console

Una vez dentro de la célula la proteína Tir se inserta en la membra celular y la "cabeza" de la misma se proyecta mas allá de de superficie celular y se adhiere a a una proteína de la superficie bacteriana denominada intimina ( las "ventosas" azules). Ahora la bacteria esta adherida a la membrana de la célula intestinal, y para la misma siguen los problemas. La proteína Tir  resulta fosforilada por mecanismos pertenecientes a la célula intestinal (esferas azules) y comienza el siguiente paso: la formación del "pedestal".

 Las imagenes corresponden a escenas de la  Parte II de la animación bajo la dirección científica de  B. Brett Finlay, PhD realizada por  Dennis Liu, Ph.D como Director y  Eric Keller y  Satoshi Amagay, PhD como animadores. BioInteractive´s Animation Console


La célula intestinal forma un pedestal para la bacteria 

La bacteria esta ahora adherida firmemente a la superficie celular por la interacción entre las proteínas Tir e intimina. Comienza ahora la formación del pedestal, un proceso notablemente activo. Otra proteína, perteneciente  al citoesqueleto de la célula intestinal (en anaranjado) se adhiere a la porción de la proteína bacteriana Tir  que se encuentra dentro de la célula. 

 Las imagenes corresponden a escenas de la  Parte III de la animación bajo la dirección científica de  B. Brett Finlay, PhD realizada por  Dennis Liu, Ph.D como Director y  Eric Keller y  Satoshi Amagay, PhD como animadores. BioInteractive´s Animation Console

Una vez que ello sucede, comienzan a formarse  largas hebras de actina (esferas amarillas). Los filamentos de actina se forman directamente debajo del lugar donde la bacteria se encuentra adherida a la célula intestinal. A medida que los mismos se alargan empujan a la membrana de la célula intestinal hacia arriba y la bacteria queda suspendida en la cima del pedestal formado. Cuando numerosas bacterias enteropatogénicas se han adherido comienzan los síntomas de la infección (diarrea). 
Se cree que algunas de las proteínas inyectadas por   Escherichia coli ,como la EspB, interfieren los mecanismos de señales de la célula huésped lo cual lleva , eventualmente, al desarrollo de lesiones ultraestructurales y a la diarrea secretoria observada durante la infección.

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.