HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Cápsulas y Limos

Buscar en el sitio:


Cápsulas
| Limos | Glosario | Enlaces


Principal ] Arriba ] Procariotas ] Nucleoide bacteriano ] Citoplasma bacteriano ] La Pared bacteriana ] Flagelos y pili ] Sustancias de reserva ] Endósporas ] [ Cápsulas y Limos ] Pigmentos ] Nutrición ] Bacterias relevantes ] Escherichia coli ] Mecanismo invasivo de Salmonella ] Identificación de bacterias por PCR ] Autoevaluación ] Las Arqueobacterias ] MICROBIOLOGIA de IAÑEZ ]

Muchas bacterias poseen una capa adicional de polisacáridos (se habla de exopolisacáridos)

bulletsi se encuentran fuertemente unidos a la pared celular se habla de cápsulas
bulleten caso de una unión débil o de encontrarse libres se habla de limos.

Cápsulas

Se las puede visualizar por tinción negativa, por ejemplo suspendiendo las bacterias en tinta china, como las partículas de carbón no penetran las cápsulas, las mismas aparecen claras sobre un fondo oscuro, tal como se aprecia en el siguiente esquema:

Estas cápsulas nos son vitales para las bacterias, pero le confieren ventajas comparativas ya que las hacen resistentes a la fagocitosis.

Las delgadas capas de los neumococos se hinchan haciéndose visibles en presencia de anticuerpos específicos (reacción de Neufeld o de "hinchamiento"), fenómeno utilizado en su clasificación.

En Streptococcus, Xhantomonas y Corynebacterium están compuestas esencialmente por polisacáridos, que contienen además de glucosa, ramnosa, ácido 2-ceto-3-desoxigalactónico, ácidos urónicos, y los ácidos pirúvico y acético, en Bacillus por polipéptidos (ácido poliglutámico).

Limos 

Leuconostoc mesenteroides transforma la sacarosa en dextrano, por un lado es un contaminante extremadamente molesto en el proceso de fabricación de azúcar donde la abundante espuma de los líquidos contaminados le valió el apodo de "bacteria del desove de las ranas" (vea en este clip el aspecto de un autentico desove de rana) y por el otro la base de la fabricación de dos productos de alto valor agregado: sustituto del plasma sanguíneo y gel para separaciones cromatográficas.

La enzima que produce esta transformación es una exoenzima conocida como dextransacara (una hexosiltransferasa).

Otra hexosiltransferasa, presente en Streptococcus salivarium y Streptococcus mutans transforma la sacarosa en levanos (polifructosa), estos se fijan en los dientes y constituyen la base para la producción de ácidos que favorecen las caries dentales.

Los limos mantienen en grupos a las bacterias (Zooglea) o bien en películas superficiales como en Acetobacter aceti subsp. xylinum, en este caso el producto excretado es celulosa quien  da la consistencia correosa que la llevó a ser conocida como "mycoderma aceti".

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]


bullet

Dextrano polisacárido compuesto por monómeros de alfa-D-glucosa unidos por enlaces alfa 1-6. Las cadenas paralelas están entrelazadas.

bulletExopolisacáridos polisacáridos localizados fuera de la pared bacteriana. Se sintetizan por dos mecanismos

1) a partir de disacáridos mediante enzimas extracelulares : dextranos y levanos

n sacarosa + (1,6- alfa- glucosil) m ------> n fructosa + (1,6- alfa- glucosil) m + n

2) por un mecanismo similar al de la mureína, salvo que en último paso son transportados hasta las capas externas de la pared celular donde se unen al exopolisacárido.

bulletDextrán nombre comercial del dextrano utilizado en medicina como sustituto del plasma, su alto peso molecular y la falta de enzimas que lo destruyan, lo mantiene dentro de los vasos sanguíneos ; la presión osmótica ejercida mantiene a los líquidos en los vasos.
bulletSephadex dextrano utilizado para separaciones cromatográficas. Esencialmente se pueden describir como esferas con numerosos "agujeros" en su superficie. Colocadas como relleno de una columna de cromatografía se produce el siguiente efecto: las moléculas de tamaño menor que el "agujero" entran y salen de los mismos a lo largo de su recorrido por la columna retrasándose en mayor o menor grado y permitiendo por lo tanto su separación

Redacción y diagramación a cargo de: Dr. Jorge S. Raisman

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.