HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Bacterias relevantes

Buscar en el sitio:

Página en construcción, Contenidos
Introducción
| PseudomonasBacterias entéricas | Vibrios | Neisseriaceae | Spirilla | Rickettsias y chlamydiae

Impresión en PDF

Principal ] Arriba ] Procariotas ] Nucleoide bacteriano ] Citoplasma bacteriano ] La Pared bacteriana ] Flagelos y pili ] Sustancias de reserva ] Endósporas ] Cápsulas y Limos ] Pigmentos ] Nutrición ] [ Bacterias relevantes ] Escherichia coli ] Mecanismo invasivo de Salmonella ] Identificación de bacterias por PCR ] Autoevaluación ] Las Arqueobacterias ] MICROBIOLOGIA de IAÑEZ ]

Introducción

El Árbol filogenético Universal  establecido por Carl Woese y su discípulo Gary Olsen  muestra tres Dominios. El termino "dominio" refiere a un nuevo taxón filogenético que incluye tres líneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En línea descendente siguen seis Reinos: I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistos, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales.
De acuerdo al análisis filogenético del Reino Bacteria (basado en el estudio del ARNr de  la  SSU, subunidad pequeña de los ribosomas), las Eubacterias parecen agruparse en 10 phyla o linajes naturales. En unos pocos casos, coinciden con taxones identificados por criterios fenotípicos (tal es el caso del grupo de las bacterias con morfología y estructura espiroquetal ); en otros casos el phylum coincide con bastante aproximación con una agrupación de bacterias que presentan un rasgo común (por ejemplo, el phylum de eubacterias Gram-positivas que, con pocas excepciones, engloba a todas los procariotas con pared celular típica Gram-positiva); sin embargo, la mayoría de los phyla de
Woese  carecen de una característica fenotípica clara en común (así ocurre, por ejemplo el grupo de Bacteroides, Flavobacterium y relacionados). La referencia obligada   para la identificación de bacterias está contenida en el Bergey's Manual of Determinative Bacteriology  (cuya primera edición data de  1923). 

Bergey's Manual of Systematic Bacteriology, Reino Procariotas
1984

1994

 2000~
Division I
Gracilicutes
Categoria I 
(Eubacterias Gram-negativas
que tienen pared celular); Grupos 1-16.
Volumen I : Las Archaea, Cianobacterias, Fototrofos y  Generos muy Ramificados I-XIV
 
Division II 
Firmicutes
Categoria  II
 (Eubacterias Gram- positivas; Grupos 17-29.
Volumen II : Las Proteobacteria. Secciones XV-XIX
XV: alpha subdivision
XVI: beta subdivision
XVII: gamma subdivision
XVIII: delta subdivision
XIX: epsilon subdivision
 
Division III 
Tenericutes
Categoria  III 
(Eubacterias carentes de pared celular:
 Los micoplasmas o mollicutes); Grupo 30.
Volumen III :  Gram Positivos. Bajo contenido G + C . Secciones XX-XXII
Division IV Mendosicutes
Categoria IV (Archaeobacteria); Grupos 31-35.

Volumen IV : Gram Positivos. Alto contenido G + C . Secciones XXIII-XXII

    Volumen V : Planctomicetes, Epiroquetas, Fibrobacterias, Bacteroides y Fusobacterias. Secciones XXIV-XXXI

http://ceiba.cc.ntu.edu.tw/609-21500/314/314.htm 

 

Fenograma del Reino Bacteria basado en el análisis de las secuencias del ARNr de la subunidad pequeña

Modificado ( Se excluyó a Archaea esta vista) de  http://lsvl.la.asu.edu/Mic494/old/html/phylogenetic_tree.html
A la izquierda se representa el árbol filogenético y a la derecha las coincidencias con las agrupaciones de acuerdo al  Bergey's Manual of Systematic Bacteriology.

Modificado (Se presentó a Archaea en esta vista) de http://lsvl.la.asu.edu/Mic494/old/html/phylogenetic_tree.html
A la izquierda se representa el árbol filogenético y a la derecha las coincidencias con las agrupaciones de acuerdo al  Bergey's Manual of Systematic Bacteriology.

Pseudomonas  | A Contenidos

Bajo el término  de pseudomonas se agrupa a un variado grupo de bacilos Gram negativos estrictamente aerobios. En el Árbol filogenético Universal de Woese el género se distribuye entre las  Bacterias Purpúreas, emparentándose  algunas de ellas con las Enterobacteriaceae. El  Manual de Bergey  (2000~) las coloca dentro de las Pseudomonadales .
La morfología y el hábitat de muchas pseudomonas se superpone lo suficiente con el de las bacterias entéricas para que los microbiólogos debieran aprender rápidamente a diferenciar estos dos tipos de bacilos Gram negativos.
Las Pseudomonas se mueven utilizando un flagelo polar mientras que las entéricas como  Escherichia coli nadan por medio de flagelos peritricos. Las bacterias entéricas fermentan azúcares como la glucosa mientras que las pseudomonas generalmente no fermentan azúcares.
La mayoría de las pseudomonas poseen un citocromo inusual en su cadena transportadora de electrones detectable en la colonias por un método

Enlaces:  http://www.bact.wisc.edu/Bact330/lecturepseudomonas

Bacterias entéricas | A Contenidos

Las bacterias entéricas constituyen un grupo de bacterias Gram negativas generalmente poseen flagelos peritricos  y esta caracterizado por vivir en el tracto entérico de los animales y poseer un metabolismo anaeróbico facultativo con requerimientos nutricionales muy sencillos. El  Bergey's  las coloca dentro de las  gamma Proteobacterias.
Este grupo comprende a Escherichia coli y grupos relacionados, miembros de la familia Enterobacteriaceae.  
Generalmente se las puede identificar basándose en su capacidad para fermentar glucosa; todas las bacterias entericas  fermentan glucosa por la vía glicolítica dando ácidos como producto final.
Por su importancia médica, un gran número de ellas se aislaron y caracterizaron. Dada la similitud morfológica,  su identificación requiere de ensayos bioquímicos. La marcha clásica de identificación de las enterobacterias  es una de las que pone (¿ponía..?) a prueba la capacidad de los laboratoristas en los aislamientos clínicos (hoy existen métodos  comerciales rápido tipo ® API) .

Escherichia coli, "la" bacteria tipo, habitante normal del intestino humano, es utilizada como indicador de contaminación fecal de aguas y alimentos. En razón de su facilidad para crecer en el laboratorio es uno de los organismos vivos mas estudiados. Se la ha utilizado en cientos de miles de experimentos de biología celular, fisiología y genética y se encuentra entre las primeras células a las cuales se secuenció totalmente su genoma. A pesar de todo,  queda bastante por estudiar respecto a su larga relación con los seres humanos (como ayuda  su huésped, como  lo daña etc).
Penetra en el intestino poco después del nacimiento encontrándose en grandes cantidades en la región de la válvula íleocecal. Como parte de la flora normal impide el desarrollo de organismos proteolíticos y sintetiza vitaminas del complejo B.
 Algunas cepas son de gran patogenicidad, como la productora del síndrome urea hemolítico   ( 0157:H7), con brotes causados  principalmente por el deficiente cocimiento de hamburguesas contaminadas durante el cual no se llega a 70 °C en su interior).


 Burger bug genome revealed http://www.nature.com/nsu/010125/010125-9.html .


Las cepas patógenas de Escherichia coli causan infecciones del tracto intestinal (generalmente aguda, limitadas y sin complicaciones, excepto en  niños pequeños)  o infecciones del tracto urinario.

Entre los patógenos del grupo enterobacterias se encuentran 

bullet

Shigella dysenteriae, causante de la disentería bacilar

bullet

Salmonella typhimurium, causa de gastroenteritis

bullet

Salmonella typhi, agente de la fiebre tifoidea

Algunas bacterias que no habitan normalmente el intestino poseen características que las incluyen entre las entéricas 

    bullet

    Proteus

    bullet

    Yersinia pestis  agente de la peste bubónica

    bullet

    Erwinia un patógeno importante de las plantas

    Enlaces:  http://www.health.state.ny.us/nysdoh/consumer/e_coli.htm | http://www.sap.org.ar/congua2.htm#eco  | Pathogenic E. coli Genome Sequenced

    Escherichia coli verotoxigénica (VTEC) su transmisión por alimentos: http://www.cienciahoy.org/hoy55/escherichia.htm 

    VibriosA Contenidos

    Los Vibrios (que tiene forma de coma) son bacterias muy comunes en los medios acuáticos. Tienen muchas propiedades metabólicas y estructurales comunes con enterobacterias y pseudomonas. El  Bergey las coloca dentro de las  gamma Proteobacterias. En el  Manual de Bergey, Vibrionaceae (al igual que Enterobacteriaceae) es una familia . 
    Los Vibrios son anaeróbicos facultativos como las bacterias entéricas pero tienen un flagelo polar son oxidasa positivos y frente a los azúcares se comportan como pseudomonas.
    En los ambientes acuáticos comparten los nichos ecológicos con  Pseudomonadaceae. Si bien los vibrios prefieren aguas saladas. 
    El género Vibrio contiene un importante patógeno humano :

    bullet

    Vibrio cholerae, agente etiológico del Colera asiático.

    bullet

    V. parahaemolyticus  produce gastroenteritis

    bullet

    V. fischeri se encuentra entre las pocas bacterias que producen bioluminiscencia.

    Neisseriaceae | A Contenidos

    Las Neisseriaceae constituyen una familia de bacterias  Gram-negativas  con algunas características similares tanto a la bacterias entéricas como a las pseudomonas. Las neisserias son pequeños cocos Gram-negativos que usualmente se presentan en pares enfrentados de forma arriñonada. La mayor parte de ellos son comensales que viven en las membranas mucosas de los mamíferos. En humanos son residentes usuales del tracto respiratorio superior y de la garganta.
    Dos especies son patógenas para el hombre  Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis.

    bullet

    Neisseria gonorrhoeae es el causal de una de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)  mas difundidas: la gonorrea.
    En las mujeres esta enfermedad puede cursar en forma asintomática y las madres infectadas pueden contagiar al hijo al momento del nacimiento. Durante el pasaje por el canal de parto la bacteria puede colonizar e infectar los ojos del recién nacido dando origen a una infección ocular neonatal que

    bullet

    Neisseria meningitidis es una bacteria que causa meningitis (una inflamación de las meninges del cerebro y médula espinal).  La  meningitis meningococcica se caracteriza por ser responsable de brotes epidémicos que afectan en general a niños de 6 a 11 meses, pero también afectan a niños mayores y a adultos. La meningitis meningocóccica si NO SE TRATA tiene una mortalidad del 50%. Sin embargo una temprana intervención con terapia antibiótica es altamente efectiva y la mayor parte de los afectados se recobran sin secuelas neurológicas.

    Entre otras bacterias que causan meningitis podemos señalar a  Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

    Spirilla | A Contenidos

    Las Spirilla son bacterias Gram-negativas aeróbicas, por lo general microareófilas y heterotróficas de formas  helicoidales o espiraladas. Su  metabolismo es respiratorio y nunca fermentativo. A diferencia de las espiroquetas poseen una pared celular rígida y se mueven por medio de un flagelo polar. Son habitantes de ambientes acuáticos microaerofílicos. Frecuentemente contienen magnetosomas  y presentan magnetotaxia. 
    Una bacteria de este grupo (Azospirillum )  fija nitrógeno de forma natural en vida libre, favorece al suelo, no depende de las plantas para vivir pero se asocia adecuadamente con las raíces de maíz y trigo.
    Una bacteria relacionada es la pequeña Bdellovibrio, que es un parásito de otras bacterias Gram negativas (entre ellas Escherichia coli). Se alimenta de la otra bacteria introduciéndose en su espacio periplásmico y alimentándose del citoplasma de la célula parasitada.


    http://lsvl.la.asu.edu/Mic494/html/bdellovibrio.html


    En este grupo se encuentran dos patógenos para el ser humano :
    bullet

      Campylobacter jejuni una causa importante de diarrea de origen bacteriano afecta principalmente a niños. Se transmite por alimentos contaminados, por lo general aves de corral mariscos poco cocinados o agua  deficientemente potabilizada.

    bullet

      Helicobacter pylori  (descubierto por Marshall y Warren en 1982)  puede colonizar la mucosa gástrica y es el agente etiológico de la  gastritis y de la ulcera peptica. Es sensible a la amoxicilina generalmente un tratamiento con dos gramos diarios repartidos en dos tomas durante dos semanas es suficiente para erradicarla

    El 3 de Octubre de 2005 se otorgó el premio Nobel de  Fisiología y Medicina a Barry J. MarshallJ. Robin Warren  por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori  y su rol en la gastritis y la ulcera peptica.

     

    Rickettsias y Chlamydiae

    Son dos grupos de Bacterias no relacionados entre sí que se caracterizan por ser parásitos intracelulares obligados de células eucariotas.
    Las Rickettsias no pueden crecer fuera de la célula huésped en razón de tener membranas que dejan fugar su contenido (leaky membranes) y no son capaces de obtener nutrientes en los hábitats extracelulares.
    Las Chlamydiae no producen  produce ATP en las cantidades necesarias para sustentar un metabolismo independiente de la célula huésped y son cierto sentido "parásito energéticos" en la mas pura acepción del término.

    Las ricketsias se las encuentra en la naturaleza en el intestino de artropodos (garrapatas, pulgas, piojos etc.). Son trasmitidas a los vertebrados por la mordedura del artrópodo y producen enfermedades tales como el tífus, la fiebre de las  Montañas Rocallosas, la fiebre Q  y la ehrlichiosis canina.

    Las clamidias son pequeñas bacterias que infectan aves y animales. Pueden colonizar e infectar tejidos del ojo y del tracto gastrointestinal humano.
      Chlamydia trachomatis es la causa de un severas enfermedad en humanos

    bullet

    chlamydia, una de las prevalentes ETS

    bullet

      trachoma, causa de ceguera

    bullet

     linfogranuloma venereo

    Bacterias formadoras de endosporas

    Las Bacterias formadoras de endosporas son bacilos  Gram-positivos. Los dos géneros importantes son

    bullet

    Bacillus, cuyos integrantes son aeróbicos y se los pude encontrar en los suelos 

    bullet

    Clostridium, cuyas especies son anaeróbicas y se las encuentra en suelos, sedimentos y en el tracto intestinal de los animales.

    Algunas formadoras de endosporas son patógenos para los  animales, generalmente en razón de la producción de poderosas exotoxinas.

    bullet

      Bacillus anthracis es el agente del antrax, enfermedad de animales que puede transmitirse a humanos.

    bullet

      Clostridium botulinum es el causante del botulismo, una  forma de intoxicación alimentaria.

    bullet

      Clostridium tetani  es el agente del tetano





    Fotomicrografias de Bacillus anthracis originales de Robert Koch .

     

    En 1876, Koch estableció luego de cuidadosas observaciones microscópicas que esta bacteria estaba siempre presente en la sangre de los animales que morían de antrax.  Su trabajo sirvió de base a los actuales "Postulados de Koch" que aún hoy se utilizan para demostrar que un microbio específico produce una determinada enfermedad.
    En asociación con el proceso de  esporulación, algunas especies de Bacillus forman cristales parasporales.
    También, aparentemente asociado al proceso de esporulación, algunas especies de  Bacillus  producen antibióticos como polimixina  y bacitracina  ( polipeptidos que contienen aminoácidos inusuales).

    Micoplasmas

    Micoplasmas son un grupo de bacterias que carecen de pared celular. Pueden tener vida libre en suelos y aguas de albañal. Parasitan la boca y tracto genital humano, también son parásitos de animales y plantas.
    Mycoplasma pneumoniae es el agente etiológico de la "neumonía atípica".

    Entre los Micoplasmas se incluyen las células mas pequeñas que se conocen, generalmente de  0.2 - 0.3µ de  diámetro. En correspondencia tienen el genoma celular mas pequeño de cualquier célula.  Su ADN contiene alrededor de 650 genes, cerca de 1/5 de lo que se considera que tiene  Escherichia coli y otras similares.
    Los Micoplasmas pueden sobrevivir sin pared celular porque su pared celular es mas estable que la de otros procariotas. Un grupo de micoplasmas posee una  membrana que contiene esteroles que se consideran responsables de su estabilidad. Por otra parte los micoplasmas tienden a habitar ambientes de alta osmolaridad donde el riesgo de shock osmótico y lisis es mínimo.

    Cocos piógenos

    Los cocos piógenos (productoras de pus) son bacterias esféricas que causan diferentes infecciones supurativas  Incluye a cocos  Gram-positivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae, y a los cocos  Gram-negativas Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis. Estas bacterias son patogenas y se estima que producen un tercio de las infecciones humanas, entre ellas infecciones en la garganta, neumonía, enfermedades de la piel, shock septicémicos, meningitis, gonorrea, envenenamiento de alimentos.
     Staphylococcus aureus
    es una de las bacterias mas exitosas con un amplio rango de virulencia lo que le permite ser el agente de un amplio número de infecciones y a menudo  esta presente en la  flora normal  humana (piel, mucosa nasal y tracto genital ), esto asegura su transmisibilidad de un individuo a otro.
    En términos de filogenia fisiología y genética, estos géneros de bacterias están poco relacionados entre ellos. Sin embargo comparten una ecología común, como patógenos humanos. 
    El pus es el resultante de la batalla entre los fagocitos (neutrófilos) y las bacterias invasoras. A medida que las bacterias son ingeridas y muertas por los fagocitos los mismos eventualmente se lisan y liberan su contenido que, junto a los productos de digestión de las bacterias,  constituyen el principal material del pus. Por otra parte como una defensa contra los fagocitos los estrepto y estafilococos producen toxinas que matan los neutrófilos antes de que ingieran las bacterias contribuyendo al aumento del pus.

    Dos especies de Staphylococcus viven asociadas a los humanos: Staphylococcus epidermidis habitante normal de la piel y membranas mucosas y Staphylococcus aureus con una localización variada, aunque generalmente se lo encuentra en mucosa nasal. S. epidermidis raramente es patógeno y probablemente beneficia a su huésped produciendo ácidos y retardando de este modo el crecimiento de hongos dermatofitos. S. aureus siempre posee el potencial de causar enfermedades y por lo tanto se lo considera patógeno. Diferentes cepas de S. aureus difieren en el rango de enfermedades que causan incluyéndose entre ellas forúnculos y granos, infecciones de heridas, neumonía, osteomielitis, septicemia, intoxicación alimentaria, y  shock tóxico. S. aureus encabeza el ranking de productores de infecciones intrahospitalarias entre las bacterias Gram-positivas. También es notoria su resistencia a la penicilina y otros antibióticos. 
    Streptococcus pyogenes, más especificamente  Streptococos del grupo A beta hemolíticos, al igual que  S. aureus, son la causa de un conjunto de enfermedades supurativas y toxigénicas y para completar algunas enfermedades autoinmunes y alérgicas. 
    S. pyogenes
    raramente se encuentra como flora normal (<1%),  causa amigdalitis e infecciones de la garganta. Los  estreptococos también invaden la piel causando infecciones localizadas y lesiones producen toxinas que causan la escarlatina y el shock tóxico. Algunas veces como resultado de una infección estreptocócica aguda se produce una respuesta  inmune anómala que lleva a enfermedades como la fiebre reumática y la glomérulo nefritis (las así llamadas secuelas post-estreptococcicas). A diferencia de los estafilococos no han desarrollado una resistencia generalizada a la penicilina y a los antibióticos beta lactámicos, por lo tanto los beta lactámicos SON LA DROGA DE ELECCIÓN para el tratamiento de las enfermedades estreptocócicas agudas.
    Streptococcus pneumoniae es la causa mas frecuente de neumonía en  humanos. También es causa frecuente de otitis media  y  meningitis. Las bacterias colonizan la nasofaringe y desde allí acceden a pulmones o trompa de Eustaquio. Aquellas que poseen cápsulas pueden impedir la fagocitosis por los macrófagos alveolares por lo tanto las cepas capsuladas pueden invadir los pulmones y son VIRULENTAS mientras que las no capsuladas que son rápidamente fagocitadas  son no virulentas.

    Bacterias Lácticas

    Las bacterias lácticas son  bacilos y cocos Gram-positivos, no- formadores de esporas que producen CH3-CO-CO2H como único o mayor producto final de su fermentación. Son importantes en la industria alimenticia como productores  de quesos, yogurt, leches ácidas, pepinos fermentados ("cuajada de pepinos"), chucrut, alimentos  "nutricéuticos" como la leche Bio y otros.
    Streptococcus y Lactobacillus  constituyen géneros importantes. Algunas especies son flora normal del cuerpo humano (se encuentran en la cavidad oral, tracto genital y vagina donde c); algunos estreptocos son patógenos  (ver cocos piogénicos). Ciertas bacterias Lácticas son responsables de la formación de la placa dentaria y la iniciación de las caries dentales.

    Epiroquetas 

    Las Epiroquetas (del griego "pelo enrulado."). conforman un grupo filogenéticamente diferenciado dentro del Reino Bacteria que poseen una  morfología y motilidad particular. Las espiroquetas son muy delgadas, flexibles, de cuerpo espiralado que se mueven por medio de una estructura llamada filamento axial o endoflagelo.  El filamento axial se encuentra  dentro de una vaina ubicada entre la pared celular y la membrana externa. El filamento dobla o rota dentro de su vaina lo que produce que la espiroqueta se encorve retuerza y rote durante su desplazamiento. Las espiroquetas nadan en entornos viscosos pero solo rotan en ambientes acuosos en razón de la disminución de la viscosidad. La mayor parte de las espiroquetas son de vida libre (en fangos o sedimentos) o viven en asociación  con animales  como en nuestra cavidad oral. Algunas de ellas son patógenas  como: 
    bullet

    Treponema pallidum, que produce la sífilis 

     SÍFILIS: UNA REVISIÓN ACTUAL
     
    Treponema pallidum http://www.arconet.es/med/jcasas/microclinica/treponema.htm     

    bullet

     Borrelia burgdorferi ,  espiroqueta de hélice levógira (rotación contraria a las agujas del reloj) de unos 30µ de longitud pero solo 0.18 y 0.25µ de diámetro, 132, pag. 52, 1987) produce la enfermedad de Lyme (ciudad del estado Conecticutt; EE.UU)  http://www.fei.es/protocol/sero09.htm

    bullet


    MEB de  Borrelia burgdorferi,  agente de la enfermedad de Lyme. ( 0.2-0.3 micrones de ancho y 15 a 20 de longitud.

    Actinomicetes y  bacterias relacionadas

    Constituyen un gran grupo de bacterias Gram-positivas que crecen usualmente por formación de filamentos o por lo menos tiene tendencia a ramificarse y formar filamentos. Muchos de estos organismos pueden formar  "resting structures"  llamadas esporas, que son diferentes a las endosporas. Las formas filamentosas y ramificadas se asemejan a hongos y son un ejemplo de evolución convergente de procariotas y eucariotas en el habitat suelo.

    Actinomicetes como Streptomyces tienen una amplia distribución  mundial en los suelos. Resultan de importancia en la descomposición aeróbica de los compuestos orgánicos  y tienen un rol importante en el ciclo del carbono.  Productos de su  metabolismo, llamados geosmins, dan su olor carcterístico "a tierra" a los suelos.

    Los  Actinomicetes se encuentran entre los mayores productores de antibióticos, son el origen de las  tetraciclinas, macrolidos (p.ej eritromicina), y  aminoglucosidos (p.ej. streptomicina, gentamicina, etc.). Dos bacterias en este grupo son importantes patógenos humanos:

    bullet

      Mycobacterium tuberculosis el agente etiológico de la tuberculosis;

    bullet

      Corynebacterium diphtheriae el causante de la difteria. 

    ARN (ácido ribonucleico): Ácido nucleico formado por una cadena polinucleotídica. Su nucleótido, consiste en una molécula del azúcar ribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina.

    ARN ribosómico: Uno de los tres tipos de ARN, el ARNr es un componente estructural de los ribosomas. Son el "core" (parte principal) de los ribosomas y posiblemente la clave del mecanismo de traducción de las proteínas. Su estudio comparativo llevó a postulación de un Árbol Filogenético Universal.  

    Eubacterias (del griego eu = bueno, verdadero; bakterion = bastón): subgrupo del reino Monera que incluye a las bacterias verdaderas como Escherichia coli  

    Expresión génica: El proceso por el cual la información codificada en los genes se convierte en las estructuras operacionales presentes en las células. Los genes expresados incluyen a aquellos que han sido transcriptos a ARNm y luego traducidos a proteínas y aquellos que han sido transcriptos a ARN pero no traducidos a proteínas (p.ej. ARNt y ARNr).  

    Fenotipo (del griego phaineim = mostrar, typos = imprimir, estampar): Características observables de un individuo.

    Filogenia (del griego phylon = raza, tribu): 1) el estudio de relaciones evolutivas en un grupo 2) hipótesis evolutiva representada en un diagrama como un "árbol evolutivo" 3) Estudio de la formación y la evolución de los organismos, con el objeto de establecer su parentesco 

    Nutricéutico : El término nutricéutico, derivado del inglés "nutraceutical"  y alude a los productos asociados a la nutrición y la medicina , que  proporcionan a las células las moléculas o nutrientes adecuados para ayudarles a que funcionen lo más eficientemente posible

    Phylum: La más amplia categoría taxonómica dentro de los Reinos (plural phyla).

    Taxón: (del griego taxis = arreglo, poner orden) Término aplicado a un grupo de organismos situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación taxonómica.

    Taxonomía (del griego taxis = arreglo, poner orden; nomos = ley): Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (filogenéticas).

     

    HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

    Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

    República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

    Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

    email: hipertextosbiologia@gmail.com

    Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.