HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Pigmentos

Buscar en el sitio:


Introducción
| Funciones | Ejemplos


Principal ] Arriba ] Procariotas ] Nucleoide bacteriano ] Citoplasma bacteriano ] La Pared bacteriana ] Flagelos y pili ] Sustancias de reserva ] Endósporas ] Cápsulas y Limos ] [ Pigmentos ] Nutrición ] Bacterias relevantes ] Escherichia coli ] Mecanismo invasivo de Salmonella ] Identificación de bacterias por PCR ] Autoevaluación ] Las Arqueobacterias ] MICROBIOLOGIA de IAÑEZ ]

Introducción

La síntesis de productos coloreados por parte de los microorganismos es una característica determinada genéticamente. Su formación en muchos microorganismos es dependiente de la presencia de la luz, composición del sustrato y la temperatura de incubación. Son metabolitos secundarios, algunos tienen propiedades antibióticas y, muchos microorganismos pigmentados producen antibióticos.
Las especies coloreadas muchas veces son fácilmente reconocibles, por ejemplo: colonias rojas aisladas de un medio selectivo para Gram negativos lleva de inmediato a pensar en Serratia marcescens.
Los pigmentos derivan de distintos productos químicos: carotenoides, pirroles y otros.

Funciones  

La presencia de pigmentos en las bacterias que medran en hábitats sometidos a la luz les confieren un efecto protector frente a la luz visible y el ultravioleta cercano. Los carotenoides se localizan en la membrana plasmática y protegen a la célula de la fotooxidación, su presencia confiere a las bacterias colores que van desde el tono amarillo al rojo, entre ellas los géneros Micrococcus, Corynebacterium, Mycobacterium y Nocardia entre las levaduras los géneros Rhodotorula, Sporobolomyces.
El mecanismo por el cual la luz visible afecta a los microorganismos se basa en el fenómeno de fotooxidación, en presencia de oxígeno atmosférico algunos pigmentos celulares (flavinas, citocromos) actúan como fotosensibilizadores. Es posible explotar este fenómeno para eliminar bacterias patógenas utilizando colorantes vitales (p.ej. azul de metileno).
La molécula de colorante absorbe energía lumínica y la cede al O2 pasándola de su estado normal a un estado excitado el cual inicia reacciones de oxidación en cadena que llevan a la muerte del microorganismo.
Este tipo de colorantes se suele incorporar a la bebida de animales de los zoológicos o de criaderos donde se aprovecha su piel.
En las bacterias fotosintetizadoras los pigmentos absorben luz con fines fotosintéticos, los carotenoides se localizan junto a las bacterioclorofilas en las membranas fotosintéticamente activas de los tilacoides o cromatóforos

Ejemplos  

Pulquerrimina: pigmento rojo que contiene hierro en su molécula, es sintetizado por Cándida pulcherrima, levadura aislable de zumos de frutas, flores con néctar y el tracto gastrointestinal de las abejas.

Prodigiosina: en medios que contengan hidratos de carbono medra frecuentemente una bacteria que llevaba el nombre de Bacterium prodigiosus o Micrococcus prodigiosus conocida también como " hongo de las hostias". Actualmente se la conoce como Serratia marcescens. Este pigmento de naturaleza pirrólica es de color rojo oscuro, muy parecido al de la sangre. Es el origen de una de las mas bellas catedrales y  del mito de la profanación de la hostia (es largo busque Micrococcus prodigiosus.)

Indigoina: pigmento azul derivado de las azaquinonas, es excretado al medio por Pseudomonas indigofera entre otros.
Entre los colorantes fenacínicos el mas conocido es la piocianina producido por Pseudomonas aeruginosa. Los cultivos de Pseudomonas aeruginosa muestran una fluorescencia amarillo verdosa al ser examinado bajo tubos fluorescentes o lámpara ultravioleta, su origen esta en las pioverdinas cromopéptidos que aparecen cuando hay limitación de hierro, actúan como sideroforos que sirven para captar y transportar hierro al interior de la célula.

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

Redacción y diagramación a cargo de: Dr. Jorge S. Raisman

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.