HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

Ecología


Ecología
| Definiciones | Interacción entre organismos | La ecología de la nutrición: productores, consumidores |Cadena alimenticia | Nicho ecológico | Ciclos bio-geo-químicos | Interacciones en las comunidades: Mutualismo, comensalismo, parasitismo, alelopatía | Enlaces

Principal ] Arriba ] Briófitas ] helechos ] plantas ] Meristemas y sistema fundamental ] Célula Vegetal ] Organización Vegetal ] Estructura Vegetal: sistema vascular ] Epidermis ] Maderas ] Peridermis: corteza y derivados ] Flores ] Evolucion floral ] Reguladores ] Hormonas vegetales/nutrición ] plantas/hormona.htm ] plantas/inhibidores.htm ] Fisiología ] Fotosíntesis ] Fotosíntesis I ] Fotosíntensis (animación) ] [ Ecología ] CICLOS BIO-GEO-QUÍMICOS ] Alelopatía ]

Ecología  

Deriva del griego, oikos: casa y logos: tratado. Es el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con su ambiente.

El ambiente es el conjunto de circunstancias que rodean al ser vivo y con las cuales se halla en continua relación.  Presenta componentes Bióticos (vivos) y abióticos (no vivos).

Recordando algunas definiciones:

  • Especie: grupo de seres vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar descendencia fértil. 

  • Hábitat: es un determinado lugar que reúne las condiciones para la vida de una especie.

  • Población: conjunto de individuos de una misma especie que vive en un área determinada y están ligados a un ambiente.

  • Comunidad o biocenosis: son todas las poblaciones de organismos que habitan un ambiente común e interaccionan entre sí.

  • Ecosistema: es el conjunto de seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven y se relacionan recíprocamente. Ej: bosques, lago, monte.

Interacciones entre los organismos que componen un ecosistema

1. Relaciones tróficas, las cuales están directamente relacionadas a la cadena alimentaria de los organismos involucrados, y son subdivididas en: a) herbivoria, b) predación o parasitismo (benefician un organismo y perjudican al otro).

2. Relaciones simbióticas que son aquéllas en las que los organismos viven íntimamente asociados. Se subclasifican en: 

  1. mutualismo (interacciones que benefician a ambas especies), 
  2. comensalismo (interacciones que benefician a un organismo y no afectan al otro).

3. Relaciones de competencia, las cuales involucran, por ejemplo, competición por territorio y recursos alimentarios.

La ecología de la nutrición

El nivel trófico se refiere a la posición de los organismos en la cadena alimenticia. Considerando el flujo de energía y materia en un ecosistema, los organismos se clasifican en tres grupos:

  • Productores: organismos capaces de captar y aprovechar la energía solar para trasnformar sustancias inorgánicas pobres en energía química (agua, sales, CO2) en compuestos orgánicos ricos en energía  química. Son los organismos AUTÓTROFOS por excelencia: plantas y algas fotosintetizadoras.


    Oxalis(Leguminosae), trébol

    Triticum aestivum (Graminaeae) trigo
  •  Consumidores: son los que aprovechan la materia orgánica del nivel alimentario o trófico anterior - productores- para convertirla en materia orgánica propia. Los consumidores primarios son los animales herbívoros, que se alimentan directamente de las plantas (oruga, ovejas, elefante, caracol). Los consumidores secundarios son los carnívoros que se alimentan de otros animales (pájaros, arañas, zorros, etc.). Un carnívoro que coma carnívoros que se alimentan de herbívoros es un consumidor terciario, y así sucesivamente.

Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campo pudiera ser:

pasto ---> saltamonte --> ratón ---> culebra ---> halcón

Un concepto muy importante es el de biomasa: es el peso combinado de todos los organismos en el nivel trófico. Un principio general es que, mientras más alejado esté un nivel trófico de su fuente (productor), menos biomasa contendrá. Esta reducción en la biomasa se debe a varias razones:

  1. no todos los organismos en los niveles inferiores son comidos
  2. no todo lo que es comido es digerido
  3. siempre se pierde energía en forma de calor

Nicho ecológico se refiere al papel que juega un organismo dentro de la comunidad biótica. Por ejemplo ¿A qué organismo sirve de alimento, de que se alimenta? ¿Que minerales extrae del ambiente, cuales retorna? ¿Es un productor o un consumidor? Las respuestas a estas preguntas ayudan a definir el nicho que ocupa un organismo. El lugar de la especie en una comunidad en relación a otras especies, es su nicho. Nicho es entonces, un término que expresa la especialización de la población de una cierta especie, dentro de una comunidad.

Interacciones en las comunidades

Las interacciones entres dos especies de una comunidad pueden ser NEUTRAS: si no se afectan entre sí o pueden afectar como mínimo a alguna de ellas. Los principales tipos son:

  • Mutualismo: relación recíproca en la que ambos resultan beneficiados (+/+)

    • M. Facultativo: pueden vivir uno sin el otro. Ej.: Insectos polinizadores y plantas.
      Un ejemplo local es el de las PLANTAS MIRMECÓFITAS: Son aquellas cuyos tejidos vivos están ocupados regularmente por hormigas. Por ej. el Ambay (Cecropia pachystachia) de nuestra selva misionera que alberga hormigas en su tronco y las alimenta

      Cecropia pachystachia (Cecropiaceae) Ambay

    • M. Obligado: necesitan permanecer asociados para vivir. También denominado SIMBIOSIS. 
      Ej. Micorrizas (hongos) y raíces de plantas: las plantas transfieren al hongo hidratos de Carbono y proteínas y el hongo facilita la absorción de agua y Fósforo.
      Ej.2: bacterias del género Rhizobium y plantas de la familia de las Leguminosas. La bacteria fija en Nitrógeno atmosférico y lo provee a la planta.

  • Comensalismo: solamente una de las especies es beneficiada, mientras que la otra no es afectada ni se beneficia. EJ.: microorganismos en el tracto digestivo de los animales, Escherichia coli en el ser humano.

  • Parasitismo: una de las especies vive a expensas del otro, causándole daño. Puede desarrollarse en el exterior del hospedador: ECTOPARASITISMO, o en el interior: ENDOPARASITISMO. 
    Ej.: la Cuscuta es un vegetal sin clorofila que parasita a otros quitándole las sustancias orgánicas producidas. La tenia es un endoparásito del sistema digestivo de los seres humanos.


    Corte transversal de un Nódulo de Leguminosa con Rhizobium


    Cuscuta sp.

  • Alelopatía: Es la relación entre dos especies diferentes de plantas, donde la presencia de una inhibe el crecimiento de la otra. Es conocido el caso  de plantas como el Nogal, debajo del cual no crecen otros vegetales.
    Actualmente el concepto se extiende a la interacción con los insectos, hablándose de plantas insecticidas como el paraíso (Melia azedarach) o los copetes (Tagetes sp.)

 

 

Redacción y diagramación a cargo de :  Dra. Ana María Gonzalez, amgonza@unne.edu.ar

Actualizado en Junio del 2001. Reproducción autorizada únicamente con fines educativos. Se agradecen comentarios y sugerencias.

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar