RESPUESTAS DE LOS VEGETALES A LOS ESTÍMULOS
EXTERNOS
Respuesta a estímulos externos
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Respuesta a estímulos
externos
Los seres vivos se caracterizan por tres funciones básicas: nutrición,
reproducción
y capacidad de relacionarse. En los vegetales las relaciones que
se establecen son de dos tipos:
-
Una respuesta de una planta a estímulos
del medio ambiente implica un movimiento de parte de las plantas, el cual
se conoce como tropismo. Si la respuesta es hacia el estímulo se
dice que es un tropismo positivo, si es en sentido contrario negativo.
Estos movimientos son originados por un crecimiento diferencial del órgano
o parte del vegetal.
Estímulo |
Tipo de tropismo |
Ejemplo de respuesta |
luz |
fototropismo |
positivo del tallo |
gravedad |
gravitropismo |
positivo de la raíz |
tacto |
tigmotropismo |
positivo de ciertas hojas |
químico |
quimiotropismo |
positivo de la raíz |
agua |
hidrotropismo |
positivo de la raíz |
-
Los movimientos
násticos son movimientos en respuesta a algún tipo de
estímulo, pero cuya dirección es independiente de la dirección
del estímulo.
Fototropismo
Charles Darwin y su hijo estudiaron la conocida reacción de las
plantas creciendo hacia la luz: fototropismo. Los Darwin descubrieron
que las puntas de la planta se curvan primero y que la curvatura se extiende
gradualmente hacia abajo a lo largo del tallo. Cubriendo las puntas con
papel de estaño previnieron la curvatura de la punta. Concluyeron
que algún factor se transmitía desde la punta de la planta
a las regiones inferiores causando la curvatura de la misma
Modificado de: http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_104/notes/apr_17.html.
Conocemos, por los experimentos realizados en 1926 por Frits Went, que
las auxinas se mueven hacia el lado oscuro de la planta, causando que las
células en este punto crezcan mas que las que se encuentran en el
lado iluminado de la planta. Esto produce una curvatura de la punta del
tallo que se dirige a la zona iluminada, un movimiento de la planta conocido
como fototropismo.
Modificado de: http://www.biosci.uga.edu/almanac/bio_104/notes/apr_17.html.
El geotropismo
Es la respuesta de la planta a la gravedad. Las raíces de la planta
presentan un geotropismo positivo, el tallo un geotropismo negativo.
Se pensó que el geotropismo era resultante de la influencia de la
gravedad en la concentración de auxina. Las fitohormonas
son activadas por los estatolitos, que son granos
de almidón móviles ubicados en la punta de la raíz,
los cuales son los responsables de la recepción del estímulo.
Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/.
Note que la raíz crece hacia abajo sin importar la orientación
de la semilla. Reducida de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/External_Factors_and_Plant_Growth/Gravitropism/
Corn,_+_gravitropism.
El tigmotropismo
Es la respuesta de la planta al contacto con objetos sólidos.
Los zarcillos de las viñas se arrollan
alrededor de un objeto, permitiéndole crecer hacia arriba. Este
crecimiento está ocasionado por auxinas.
Note el zarcillo alrededor de la varilla de metal. Reducida de: gopher://wiscinfo.wisc.edu:2070/I9/.image/.bot/.130/External_Factors_and_Plant_Growth/
Thigmotropism_Passion_flower.
Los movimientos násticos
Como los movimientos nictnásticos (del griego "cierre
de noche") son la resultante de estímulos de diferentes tipos, incluyendo
la luz y el contacto. Las leguminosas giran sus hojas en respuesta a la
variación día/noche, se orientan verticalmente en la oscuridad
y horizontalmente en la luz. La mimosa (Mimosa pudica), planta conocida
por su sensibilidad, cierra sus hojas cuando se las tocan (movimientos tigmonásticos).
Respuesta Fotoperiódica
Los fitocromos son pigmentos azul-verdoso de las plantas que se encuentran
en las hojas, detectan el largo del día y generan la repuesta.
El fitocromo rojo lejano es la forma fisiológicamente activa que revierte
a fitocromo rojo cercano espontáneamente (en un período
oscuro prolongado) o se destruye.
Para las plantas poder sensar la luz de su entorno es tan importante como la
visión para la mayoría de los animales y puede ser fundamental para su
supervivencia. Una manera en que realizan este proceso es mediante los
fitocromos,
una familia de proteínas fotorreceptoras cuyos origen se remonta a los
primitivos procariotas fotosintetizadores y que, en el transcurso de la
evolución, originaron sofisticados mecanismos de respuesta a las variaciones de
la luz tales como la respuesta fotoperíodica.
La misma es la respuesta de la planta a las cantidades relativas de luz y oscuridad
en un período de 24 hs, y que, en muchos casos, controla la floración.
-
Las plantas de día corto florecen a comienzos de primavera o en
el otoño, cuando las noches son relativamente largas y el día
relativamente corto. Ej.: crisantemos, porotos, girasol.
-
Las plantas de día largo florecen generalmente en el verano, cuando
las noches son relativamente cortas y los días relativamente largos.
E.: lechuga, espinaca, papa.
-
Plantas de día neutro: florecen independientemente de la duración
del día. Ej.: arroz, maíz, petunias.
- Lecciones hipertextuales de botánica http://www.unex.es/botanica/masfacil/mfeso231.htm
-
Plant Hormones A UK
site with links and plant hormone-related data.
-
The Plant
Hormone Home Page (Northern Illinois University) View a general introduction
to plant hormones as well as specifics about your fave hormone.
-
Gibberellins: a
short history (Steve Croker, UK)
-
Apical Dominance
(Ross Koning, East Connecticut State University) Discusses the role of
auxins in keeping the apical meristem on top!
-
Water
and Transport A section of a seies of lecture presentations by Tom
Jacobs at UIUC, part of a whole at http://www.life.uiuc.edu/bio100/lessons/
-
Plants
in Motion (Roger Hangartner, Indiana University) Video and animated
GIF images of plant germination, flower opening, etc.
-
Essential
Elements for Plant Growth (Philip Barak, U Wisconsin) There is more
to this topic than CHOPKNS CaFe!
-
Plant images
(a collection of image files, many used herein).
-
Plant Biology
(University of Maryland) Text, outlines, and images that are part of a
general botany course.
Redacción y diagramación a cargo de :
Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar
Ing. Ana María Gonzalez, amgonza@unne.edu.ar
Lic. Marisa Aguirre, maguirre@fai.unne.edu.ar
Traducido y modificado de http://gened.emc.maricopa.edu/Bio/BIO181/BIOBK/BioBookTOC.html
Actualizado en Enero del 2000.
Reproducción autorizada únicamente con fines educativos.
Se agradecen comentarios y sugerencias.
- Auxina: El nombre auxina significa
en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la
elongación.
El ácido indolacético (IAA) es la forma predominante,
sin embargo, evidencia reciente sugiere que existen otras auxinas indólicas
naturales en plantas.
- Enzimas: (del griego en = en; zyme =
levadura): Molécula de proteína que actúa como
catalizador
en las reacciones bioquímicas.
- Estatolitos: grano de almidón
móvil, que permitiría a la planta recibir el estímulo
de la gravedad.
- Estímulo: acción sobre un
vegetal, capaz de provocar una reacción.
- Fitohormona: compuestos de peso molecular
medio, producidos por células vegetales y que actúan en otras
partes de la planta, como estimulantes de algún proceso fisiológico.
- Grano de almidón: plastidio que
acumula almidón.
- Nutrición: (del latín nutrire):
aumentar la sustancia viva del organismo. Nutrición: acción
de nutrir.
- Reproducción: literalmente,
volver a producir o a engendrar otro organismo a partir de un ser que alcanzó
la madurez genitiva.
- Tropismo: movimiento de orientación
de la planta o una parte de ella, realizada ante la influencia unilateral
de un factor estimulante.
- Zarcillos: órgano filamentoso
que las plantas utilizan exclusivamente para trepar.
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