Introducción a la Virología

VIH, GESTACIÓN Y RECIÉN NACIDOS

Ginecología y Obstetricia    Néstor G. Núñez Acevedo   Gyn & Obst.MD   Málaga   España


Barra de exploración
Principal ] Arriba ] Clasificacion de virus ] Clasificacion virus hepatitis ] Hepadnavirus ] Hepatitis delta ] herpesvirus 1 ] Herpesvirus 2 ] Biologia molecular del sida ] biologia viral 1 ] [ VIH ] Paramyxovirus ] Virus herpes ] inhibidores de  la proteasa ] Rhadboviruses ] Vacunas ] Glosario ] Virología ] Replicacion y antivirales ] Virus respiratorios ] Virus SNC y GI ] Virologia 7: Virus Tumorales ] Virus herpes 2 ] caso 2 ]


Actualmente se ha descubierto que los viriones VIH-1 tienen una vida media de 6 horas, y para disminuir la gran capacidad de replicación de estos virus se hizo necesaria la aplicación de tratamiento agresivos con varios fármacos (HAART). Este modo de proceder ha logrado disminuir bastante los niveles de RNA del VIH-1 por un período más largo de tiempo.

Y la mujer gestante VIH-1 positiva ?

  1. Ya se sabe que el momento más probable de transmisión de la infección de la madre a su bebé es alrededor del momento del parto.

  2. También se sabe que el porcentaje de transmisión materno-fetal se mantiene constante, independiente del número de copias de RNA del VIH-1 que tenga la madre

  3. Y que el Zidovudine (ZDV) disminuye la possibilidad de infección fetal, si se   administra a la madre meses antes del parto y durante el parto, y se sigue el   tratamiento profiláctico al recién nacido

ZDV (Zidovudine) : es un fármaco clasificado como un análogo de nucleósido inhibidor de la trasncriptasa inversa (ANITI), pasa la placenta donde se activa a la forma trifosfato, y parece ser que es el único fármaco del grupo de los ANITI que lo hace.

Hoy en día en USA, se está aplicando ZDV  a la mujer embarazada entre la 14 y 34 semanas, se le sigue administrando ZDV hasta el momento del parto, donde se le sigue el tratamiento por vía intravenosa y después se continúa administrando ZDV al recién nacido. Con este esquema ha bajado bastante el porcentaje de bebés infectados con VIH-1.

  • anteparto: el inicio del tratamiento se hace entre la semana 14 y 34, ZDV 100 mg / 5 veces al día, durante toda la gestación.

  • intraparto: Administración intravenosa de ZDV, dosis inicial 2 mg / Kgr. de peso en una hora, seguido de ZDV 1 mg / Kgr de peso cada hora hasta el alumbramiento fetal.

  • posparto: Inicio del tratamiento entre las 8-12 horas de nacido,  ZDV  2 mg / Kgr de peso / 6 horas durante sus primeras 6 semanas de vida. Los bebés que no toleren la vía oral ; ZDV intravenosa 1,5 mg / Kgr de peso / 6 horas

El tratamiento puede variar de un país a otro debido a diferencias en las características del virión VIH-1. No se sabe con certeza la posibilidad a largo plazo de efectos secundarios en los recién nacidos por el uso de estos fármacos. En USA la decisión de usar fármacos antivirales durante el embarazo los hace la mujer gestante, después de cambiar opiniones sobre las ventajas y desventajas con su médico.

Este tratamiento no es el único recomendado, pues cada caso es diferente según las características de cada persona, los años que está siendo tratada, si ya está en tratamiento con HAART, etc. Pero es un tratamiento que ha logrado encontrar un papel importante en la prevención, en disminuir el número de bebés infectados que nacen de madres portadoras VIH-1 y este tratamiento puede cambiarse según se vayan obteniendo nuevos datos.

NOTA  IMPORTANTE


Este brevísimo resumen está basado en un artículo:

Public Task Force Reconmendations for the Use of Antiretrovirals Drugs in Pregnant Women infected with VIH-1 for Maternal Health and for reducing Perninatal VIH-1 Transmision in the United States.

Publicado por CDC  (Center for Disease Control & Prevention)  US Department of Health and Human Services, Atlanta georgia.

MMWR = Morbidity and Mortality Weekly Report

Informe que está disponible en formato *.dpf ,  en inglés en: Preventing Perinatal Transmision


Enlaces útiles, con numerosas descripciones, centros de ayuda y más enlaces a otras instituciones.

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar