Introducción a la Virología

 Virus oncogénicos humanos.

Steve Dewhurst, Associate Professor of Microbiology and Immunology, University of Rochester  Medical Center USA.
Traducido por Néstor Núñez Acevedo MD. Gyn&Obst. Málaga. España


Barra de exploración
Principal Arriba Clasificacion de virus Clasificacion virus hepatitis Hepadnavirus Hepatitis delta herpesvirus 1 Herpesvirus 2 Biologia molecular del sida biologia viral 1 VIH Paramyxovirus Virus herpes inhibidores de  la proteasa Rhadboviruses Vacunas Glosario Virología Replicacion y antivirales Virus respiratorios Virus SNC y GI Virologia 7: Virus Tumorales Virus herpes 2 caso 2


Conceptos básicos:

Los virus oncogénicos son:

  • El Papilomavirus humano: carcinoma genital
  • Hepatitis B:   carcinoma   hepatocellular
  • El virus de Epstein-Barr: el linfoma de Burkitt y el carcinoma  nasopharyngeal.
  • KSHV/HHV8 - El sarcoma de Kaposi y probablemente  algunos linfomas de células B. 
  • El virus de la leucemia de células T del humano: linfoma de células T

Papilomavirus humanos

Estos virus (approx. 90 tipos) producen una gran variedad de lesiones hiperproliferativas en el epitelio escamoso estratificado en varios lugares de la anatomía humana. estos virus se pueden dividir en dos grupos basados en el el lugar de la infección:

  1. Los que invaden las superficies cutáneas, como el HPV, tipos 1, 2, 34
  2. Los que invaden las superficies mucosas, como elos HPV tipos 6, 11, 16, 18.

NB: los tipos de virus están clasificados, según la similaridad de su genoma y no por su serología.

La mayoría de las lesiones son benignas y regresan espontáneamente. Sin embargo, los virus mucosos están asociados con enfermedades premalignas ó malignas del tracto oral ó genital. El cáncer más común asociado con el HPV es el cáncer cervical.

 

HPV-6 y  -11 son los causantes más frecuentes de las verrugas en todo el mundo. Son por lo tanto productores de enfermedad benigna.

HPV-16  y -18 son los causantes de lesiones premalignas y malignas en todo el mundo. Se encuentran en lesiones cervicales y peneales.

Pruebas de su asociación con el cáncer:

  1. El DNA viral se encuentra en un  95% de las células de las lesiones pre-malignas y malignas.
  2. La infección precede la enfermedad.
  3. Se ha demostrado que los Papilomavirus de los animales producen tumores, tanto en las infecciones naturales como en las experimentales.
  4. Los tipos del virus  HPV-16 y el 18 transforman las células  in vitro, mientras que el  HPV-6  y el 11 no lo hacen.

No todas las personas infectadas con estos tipos virales van a desarrollar una enfermedad pre-maligna y aún menos llegarán al estado maligno. Hay otros factores desconocidos,  además de la infección,  que están involucrados en el desarrollo y progresión de las lesiones. Sin embargo, el genoma viral se puede detectar en el 95% de las personas con cáncer, ya sea del pene ó del cérvix,

Transmisión: El contacto sexual es la forma más común de transmisión. Los dos grupos de virus (HPV 6  y 11;  HPV 16 y 18) se pueden detectar en las personas sin la enfermedad. La incidencia más alta se encuentra en las personas sexualmente activas, entre los 18-30 años.

NB: En las células pre-malignas, el DNA viral está separado del DNA de los cromosomas, está replicándose y produciendo nuevos virus, mientras que en la mayoría de las células malignas, el DNA viral está integrado de modo estable en los cromosomas, con escasa producción viral. No está claro si la integración es un pre-requisito para la conversión a un fenotipo maligno.


Virus de la Hepatitis B

En USA en el  95% de los casos, el  HBV  es eliminado después de la infección aguda,  mientras que en un 5% el virus permanecerá y las personas afectadas se convertirán en  portadores.

Hay una asociación entre la frecuencia del estado de portador y el carcinoma hepatocelular. En países donde la proporción de personas portadoras es alta (10% China, Taiwan y en muchos países del lejano Oriente), el porcentaje de carcinoma hepatocelular también es alto.Un factor añadido es que en esos países el virus se transmite al recién nacido, en el parto, ó en la niñez por el contacto con la madre portadora.

Transmisión: Las rutas de transmisión incluyen la sangre, leche, y posiblemente la saliva.

Pruebas de su asociación con el cáncer: Estudios prospectivos han mostrado que las personas HBV+ tienen un riesgo > 200 para desarrollar cáncer de hígado que las personas HBV negativas

Se recomienda la vacunación y tratamiento con inmunoglobulinas anti-HBV a los recién nacidos de madres portadoras.

NB: Existe un peíodo de incubación muy largo, entre 4-5 décadas, para el desarrollo del carcinoma hepatocelular.

No se conoce el mecanismo por el cual el HBV produce cáncer, pero la persistencia del virus, más el daño al hepatocito produce reacciones inflamatorias, con ciclos de daño - reparación y la posibilidad de una respuesta hiperproliferativa y estimular la expresión de proto-oncogenes.


Virus de Epstein-Barr

Está relacionado con dos tipos de cáncer, limitados geográficamente. El linfoma de Burkitt se encuentra casi exclusivamente en Africa central y es uno de los cánceres infantiles más comunes de la región. Esta misma región africana tiene una incidencia alta de malaria y se cree que ésta infección parasítica juega un papel en la aparición del linfoma, permitiendo un aumento de la multiplicación de las células B viralmente   infectadas. Esta estimulación da una mayor oportunidad para que ocurran accidentes genéticos durante la división celular, conduciendo a la activación de oncogenes   (c-myc) y desarrollo tumoral. Así el EBV actúa, iniciando un proceso con muchas etapas,  multifactorial que termina en la emergencia de un tumor. La naturaleza del proceso, en etapas y multifactorial, puede explicar por qué la mayoría de las personas infectadas con EBV, nunca desarrollan tumores de células B, y también provee un modelo general para explicar por qué otros virus (como el HBV, HPV, HTLV-1), pueden relacionarse con procesos neoplásicos, en solamente una fracción del número total de las personas infectadas con dichos virus.

Notas:

  1. El tiempo elapsado es muy breve entre la infección viral y el desarrollo del tumor para el linfoma de Burkitt en los niños africanos, y para los linfomas inmunoblásticos en individuos con SIDA ó transplantados.
  2. Las translocaciones cromosómicas que activan los proto-oncogenes celulares, son un evento muy frecuente en muchos tumores linfoides, no solamente en los causados por EBV. En el linfoma de Burkitt, la translocación más frecuente es la c-myc del cromosoma 8 al   locus de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas del cromosoma 14.

 

ebvbl.gif (5011 bytes)

 

El segundo tipo de cancer asociado al EBV es el carcinoma nasofaríngeo., muy frecuente en regiones de la República Popular China, especialmente en las provincias costeras. Los co-factores que limitan esta enfermedad a China, se desconocen.

El EBV se ha asociado recientemente a trastornos linfoproliferativos, incluyendo linfomas en personas inmunodeficientes.

Transmisión: La vía  respiratoria.

Asociación con cáncer:

  1. El genoma viral se encuentra en todas las células neoplásicas, muy frecuentemente como una integración monoclonal, lo que significa que la tumoración se desarrolló a partir de una única célula que contenía el genoma del EBV.   
  2. Existe un nivel muy alto de anticuerpos en contra del EBV.
  3. El  EBV puede inmortalizar células B  in vitro.

Virus de la leucemia de células T

Causa los linfomas de células T. La infección endémica y el cáncer que produce están limitados principalmente a Japón y a algunas zonas de Africa. Sin embargo el virus se está propagando a USA y a otras naciones, principalmente por medio de los drogadictos intravenosos. Nota: los mismo que psasa con el HBV, hay un intervalo muy largo entre la infección inicial y la aparición del tumor (muchas décadas), y también que un porcentaje pequeño de las personas infectadas desarrollarán el tumor.

Prueba de la asociación de la leucemia de células T y el cáncer:

  1. Los estudios seroepidemiológicos asocian el virus con los enfermos de  linfoma agudo de células T y de sus contactos más cercanos.
  2. La infección de los linfocitos in vitro resulta en la inmortalización de las células T.
  3. El HTLV-I  ha demostrado ser oncogénico en el modelo animal (conejo).

Transmisión: Solamente por células T infectadas. este virus está muy asociado a la célula y no se ha detectado la presencia de virus libre en la sangre.

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]


Updated 3/98, Steve Dewhurst, Associate Professor of Microbiology and Immunology
© Copyright, University of Rochester and Stephen Dewhurst, 1996-98

URL: http://www.urmc.rochester.edu/smd/mbi/med/lec7.html

 

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar